Películas: Orgullo y Prejuicio

Hay películas que te recuerdan a etapas en tu vida y por eso les tienes cariño. Otras, simplemente, son un sueño: son hermosas, están bien actuadas, entretienen y te hacen sentir que quieres traspasar la pantalla y salir de extra. Por lo menos a mi me pasa.

La mayoría de mis películas favoritas caen en el primer grupo, no puedo no incluirlas porque están definidas en mi vida por la época en que las vi y por lo que significaron para mi. Orgullo y Prejuicio pertenece al segundo grupo, para mí es una película casi perfecta.

Orgullo y Prejuicio es una película de 2005 dirigida por Joe Wright, protagonizada por Matthew MacFadyen y Keira Knightley y basada en el libro homónimo de Jane Austen. Yo había leído el libro antes de ver la película y había intentado ver la miniserie de la BBC, intentado porque me cargó a los dos minutos, ya llegaré a esa parte.

La película comienza con Elizabeth Bennett (Knightley) caminando por el campo, leyendo un libro con el sol en la espalda. Ahí ya mi cerebro dio una voltereta porque yo quería estar en ese lugar en ese momento. Además del verde que se ve en el fondo, escuchamos de música incidental unas notas de piano. No, si esta película me tuvo en sus garras al minuto.

La siguiente escena es un baile, pero no es un baile típico de película de época, donde todos parece que se sentaron en clavos y apenas se mueven y hablan muy pitucamente, muy british, muy blah. No, este es un baile de verdad. La gente baila, salta, se mueve, se ríe, grita, lo pasa increíble, como tiene que ser en un baile de campo, sin importar la época. ¿Acaso la gente de época no la pasaba bien? Recuerdo haber visto esta escena por primera vez y sentir cómo se me aceleraba el corazón, se me paraban los pelos y se me llenaban los ojos de lágrimas. Por fin alguien capturaba el espíritu del libro en la pantalla.

Hasta ese momento había visto otras versiones cinematográficas basadas en libros de Jane Austen y en todas, los personajes son súper apretados. Nunca me hizo mucho sentido que esta gente se dedicara sólo a copuchentear, tan apretadamente. Iban a cenas, hacían bailes (muchos) pero nunca parecían divertirse y sólo iban a conversar. Siempre me hizo ruido que fueran tan fomes. Por eso amo Orgullo y Prejuicio, porque se siente más real, aunque a muchos puristas no les haya gustado.

Para ser una versión nueva del libro de Austen, no es una versión tan moderna. Es muy fiel al libro, todos los personajes y sus personalidades están ahí: la bella Jane y su cercanía con Lizzie; la Sra. Bennett y sus constantes soponcios; el inocente Sr. Bingley y su persecusión a Jane; la infantil Kitty y su envidia eterna a sus hermanas, etc.

Aquí hay otra cosa que me encantó: el sentimiento de familia. Ves la pantalla y hay pequeños detalles que te hacen pensar que esta gente sí lleva años conviviendo. Hay miradas, pequeños gestos, que -supongo- son cotidianos cuando se trata de una familia grande y de una familia de mujeres. Me encanta el sentimiento de hermandad entre las Bennett, cómo se relacionan las mayores con las menores, cómo se cuida, cómo aguantan a la mamá y se refugian en el papá. Nada parece actuado, todo parece natural.

Los protagonistas son perfectos. Muchos criticaron la elección de Keira Knightley pero de verdad yo creo que lo hizo increíble. Tiene el balance necesario entre fragilidad y fortaleza para hacer de Lizzie un personaje real. Es flaquísima pero tiene intensidad y eso le permite enfrentarse no sólo al Sr. Darcy, sino que a su tía, como si fuera un igual; le permite tomar las riendas de su vida y ¿no es esa la definición de Lizzie Bennett? Además, Keira no es una belleza omnipotente, tiene una belleza extraña que podría ser tomada a la ligera y por eso funciona acá. Claro, en el libro se habla de que Lizzie no era linda, pero eso siempre fue en comparación con su hermana Jane y ¿quién tiene la razón cuando de belleza humana se trata? (Lo digo yo que tengo gustos raros, jaja).

Además de la escena del baile, que ya mencioné, amo con cada fibra de mi ser la escena de la lluvia. Creo que en mi vida había visto una escena tan cargada, tan tensa, tan hermosamente construida como esta. El Sr. Darcy se le declara a Lizzie, pero es tan torpe, lo hace tan mal que Lizzie no tiene opción más que rechazarlo. Darcy no puede creerlo y se enoja y empieza a sacarle cosas en cara y Lizzie no se queda callada y lo trata pésimo y ohmaigod. Quedará por siempre en la lista de las escenas más sexies del universo, incluso considerando que los personajes ni siquiera se tocan. Uff. ¿Dónde dejé mi abanico?

No hay escena en esta película que me salte. No puedo. Amo cada una de ellas, aunque un poco menos las de Lydia con su soldado, pero las veo igual. Y esa es una gran razón de por qué es una de mis películas favoritas, empatada por años al tope con Shaun of the Dead. Me gusta ver al incómodo Sr. Collins y sus intentos por atrapar a Lizzie, me gusta ver a los chanchos cuando se cruzan por la toma, me gusta ver al Sr. Bennett y cómo da vuelta los ojos cuando su esposa acusa a Lizzie, me gustan los vestidos, me gustan los zapatos (sí, las botas embarradas! Las quiero!), me gustan los abrigos, me gusta todo.

Lo último que quiero mencionar, que me gusta, es la música. Es hermosa. Durante mucho tiempo puse la  banda sonora para estudiar o para leer, hasta que me di cuenta que le ponía más atención a la música que a lo que le estaba leyendo. Creo que incluso la pondría en mis 5 bandas sonoras favoritas, después de Drácula, obviamente, pero estaría ahí. Es piano, es violín, es ese compás que grita Inglaterra pero la parte entretenida, la bailable, la de campo. Pucha que me gusta.

Por todo esto que escribí, por todas estas cosas que amé es que no soporto la versión de la BBC. Mucha gente la prefiere porque fue la primera versión de calidad, porque Jeniffer Ehle es estupenda como Lizzie, porque sale Colin Firth de Darcy, con la camisa abierta y mojado entero. Lo entiendo. Nadie olvida a su primer Darcy. Juro que hice el intento pero no pude. Matthew MacFadyen es mi primer Darcy y como tal, siempre lo voyo a defender. Creo que la versión de la BBC es demasiado teatral, los acentos son demasiado actuados, los bailes son demasiado pitucos, todo es muy promedio y me carga que Firth haya elegido interpretar a Darcy como un creído absoluto. Lo siento pero no. Creo que el Darcy de MacFadyen se acerca mucho más al del libro, si Darcy no era pesado porque sí, era tímido, no sabía en realidad cómo actuar fuera de su comfort zone. Incomprendido! No, pero en serio, entre que Firth siempre actúa igual (nómbrenme un personaje que sea diferente) y que era más fome que dormir siesta, no pude pasar el episodio uno. Que las fanáticas me perdonen pero es por eso mismo que prefiero la película.

15 comentarios sobre “Películas: Orgullo y Prejuicio

  1. *HUGE sigh*
    justo anoche estaba en la diatriba de cuál de las dos es mi preferida: P&P o Persuasión. Las amo por igual, son distintos momentos en la vida, distintas personalidades de los protagonistas. Sophie’s Choice.

    Me gusta

  2. ahhhh mi película favorita la veo cada vez que puedo…lei el libro después de ver la peli, y me quedo con Matthew MacFadyen mi primer y único Darcy. Me paso lo mismo no pude ver la serie de la BBC, juro que lo intente pero no pude, me cargo.
    Gracias por este post, describes lo que me pasa a mi con esta película!

    Me gusta

  3. quede en shock! me siento demasiado identificada con todo lo que escribiste, Orgullo y Prejuicio es una de mis peliculas favoritas, la amo ❤ asi con locura, pasión y desenfreno! También me lei el libro antes y cuando salio en el cine no se porque nunca cache y no fui a verla (me arrepentire toda mi vida de no haberla visto en pantala grande). Es que como dijiste es casi perfecta, tiene tantos detalles, como cuando Lizzie camina por la sala con la hermana de Bingley (que mina mas amargada) y atras hay un cuadro de Jane Austen.
    Una de mis escenas favortias es cuando Mr. Darcy baila con Lizzie, la intensidad de las miradas que hace que despues se sientan bailando solos, simplemente me mata! y no sé si es porque me recuerda a la escena o porque Purcell es demasiado bueno, pero me encanta la adaptacion que hizo Dario Marianelli.
    Este es el tipo de película que me vuelve stalker, porque no llego solo a ver cada pelicula de los actores, sino que del director, el compositor, la guionista.. porque si hicieron Pride & Prejudice merece la pena ver cada uno de sus trabajos.
    Esta película me emociona (manera bonita de decir hiperventila) así que no sigo dando la lata aunque podría estar horas.

    Me gusta

    1. No es lata!! Vivo por los comentarios así puedo seguir hablando de las cosas que me gustan, por eso las posteo.

      Concuerdo con todo lo que dijiste. De verdad que escucho a Dario martinelli y me da pura alegría, y después es como romántico. No, si le dió en el clavo con toda la música, me encanta.

      Me gusta

      1. wahahahahaha es que en verdad hiperventilo con la película, como que marco una etapa en mi adolescencia, de hecho en el colegio tuvimos que hacer el analisis de un libro, y me fui tanto en la vola que me salieron como 20 paginas y la profe me odiaba tanto que solo por eso me puso un 6,3

        Lo que odio con toda mi alma es encontrarla doblada en la tele, pero aunque no quiera o tenga mil cosas por hacer, igual me quedo pegada viendola

        Me gusta

  4. Me encanta! me encanta! me encanta! Orgullo y prejuicio. Debo reconocer que vi la pelicula primero, pero daba la casualidad que cada ves que la veía, era en la mitad o casi al final. Así que decidí comprarme el libro. Y justo cuando voy en la mitad del libro pillé la pelicula desde el principio! jjjaja Y me encantaron, libro y pelicula. Y esa escena de la lluvia, MAGNIFICA! como se enfrentan, el enamorado pero siempre caballeroso, y ella tan vivaz como siempre, y cuando se miran bien de cerca y hacen el amago de que se van a besar pero no lo hacen y siguen mirandose fijo! MUY BUENA ESCENA!!!!! Y la otra que me gusta, es cuando ella va a su casa (casota, palacio, lo que sea) y se suponia que el no estaba, pero justo llega cuando esta tocando el piano y ella mira por la puerta y el justo la mira. Y ella corre a la salida y cuando la alcanza ella le dice: Dijeron que estaba ____(no recuerdo el lugar) y el dice: No, no estoy!
    jajajaja Debo recnocer que un día mirando peliculas en los supermercados, me la encontre y no dude un segundo en comprarla!!

    pd: Llegue aqui por el blog de mila punto com! 😛

    Me gusta

    1. Ay que me reí con tu comentario! Gracias.

      También amo esa escena pero las fotos q encontré estaban hiper pixeladas asi que no la pude incluir. Pero ahí le sonríe y yo muero. Me encanta. 🙂

      Ay, la Mila oye. jajja.

      Me gusta

  5. había escuchado mucho de esta película y nunca la había visto, como q tengo la tendencia a ser contraria y cuando algo lo recomiendan mucho menos lo veo jajaja me creo rebelde o algo pero un día de aburrimiento la encontré en la tv cuando no había nada mas que ver, la vi y la ame altiro, ahora cada vez que la están dando la veo no me aburre jamas, Mr Darcy omg en la escena de la lluvia es para morirrrrr

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s