
Ahora que les mostré lo que fue el paseo por Busan, quiero darles datitos y cosas a tener en cuenta por si quieren agregarlo a su itinerario de viaje en Corea del Sur, que yo lo recomiendo muchísimo.
¿Cómo llegar?
Busan está a 325kms de Seúl. Se puede llegar en bus, tren o avión, en orden de rapidez. El bus es más barato pero se toma más tiempo en llegar; hay tren express que demora casi tres horas desde Seúl, y el avión toma poco más de dos. Yo les recomiendo tomar el tren no express sino el que demora 4 horas (nosotras tomamos el TXT Sandeul) porque así pueden ver el paisaje de tooodo el centro de Corea desde la comodidad del tren.
Para bus y avión pueden comprar los tickets online, no necesitan imprimirlos, sólo se muestra el voucher cuando hagan check-in. Los aviones aceptan maletas de hasta 15kilos en cabina, para más tamaño o peso hay que pagar extra. Si viajan en tren, recomiendo comprar los tickets en la Estación de Seúl (es estación de metro también), las máquinas se pueden poner en inglés así que eso ayuda un montón, y pueden pagar con efectivo o tarjeta de crédito.
¿Cómo moverse en Busan?
Busan tiene varias líneas de metro que son muy fáciles de navegar, se puede encontrar y bajar el mapa en internet. También pueden moverse en buses usando la misma aplicación para el transporte que se usa en toda Corea: Naver. Les puedo hacer un tutorial de cómo se usa y cómo sacarle provecho porque de verdad es la mejor App del universo, te da la hora en que llegan los buses, las paradas, todo. También hay taxis, no sé precios porque no usamos. Finalmente, si quieren andar en modo turista, que las paseen sin tener que preocuparse de mucho, hay un Tour Bus que es muy muy bueno, de verdad vale la pena porque las distancias son largas (hay que cruzar dos puentes y eso hace que se sienta mucho más lejos).
Tours
Hay varias páginas que hacen tour y son conocidas, la más popular entre los turistas extranjeros es tripadvisor, que incluye tours por el día, en grupo o privados, hay opciones. Una opción harto más barata es buscar tour en Klook, pero esa página requiere un mínimo de personas inscritas para que el tour se haga y a nosotras nos cancelaron el de Busan justamente por eso. Lo bueno es que el de tripadvisor se hace con 1 o 40 personas así que pudimos tomar ese. Los tours de viator son los más caros. Recomiendo poner atención a los días en que se ofrecen los tour, porque no salen todos los días, hay empresas que sólo salen los fines de semana y varían también por la página que usen (quizás los operadores ofrecen en distintas páginas los distintos días que salen, no sé, pero no se confíen con que todos los días hay tour porque nop).
Imperdibles
Busan es ciudad y playa, así que tiene varios lugares donde ir. Yo les recomendaría ir sí o sí a lo siguiente:
- Playa Heundae
- Templo Haedong Yongungsa, que es el único templo en Corea que está junto al mar.
- La villa cultural Gamcheon
- Cualquier mercado
- Si les gusta ir de compras, en Busan está el mall más grande del mundo. Aprovechen.
Idioma
Busan está en el sur de Corea y a pesar de ser la segunda ciudad más importante del país, no está todo en inglés como en Seúl. Acá, además, la gente habla en dialecto o con otro acento (que es hermosoooo, amo el acento de Busan), así que es un poco más difícil comunicarse. En lugares muy turísticos o donde trabaja gente más joven puede que haya gente que entienda/hable inglés, pero no se fíen. Recomiendo siempre tener buena disposición, saludar con una pequeña reverencia de cabeza y usar el traductor de google o Papago si necesitan algo muy específico, el lenguaje universal del gesto también funciona un 90% de las veces. Yo entiendo un poco de coreano y sé leer hangul así que fue más fácil leer menús por ejemplo, sino, la gente que atiende es MUY amable, es cosa de preguntar 😀
Les recomiendo mucho pasar mínimo 3 días en Busan, hay harto para ver y es muy bonito. Recomendación especial para la cafetería del hostal donde estuvimos, se llama Dante House. Para dormir no es muy cómodo pero el café que está justo al lado es MUY bueno, tienen desayuno todo el día y un brunch de verdad delicioso además que el lugar es super fotografiable. Está cerca de la Estación de Trenes de Busan, justo al lado de Chinatown.
Ahora puedo empezar a compartirles el paseo por Jeju que es DIVINO.