Leí: Persépolis

.

Marji tiene 10 años y va al colegio en Irán. Vive junto a sus padres y vecinos, con quienes es testigo de la Revolución Islámica. Desde pequeña estuvo expuesta a libros y material de occidente, por lo que no entiende muy bien qué está pasando a su alrededor y así nos va contando sobre los cambios que sufre su entorno: comenzar a usar hijab, no poder salir sola a la calle como antes, tener cuidado con lo que dice porque si contesta o habla de más la pueden acusar de ser traidora…

Seguro el 90% de ustedes ya había leído la novela gráfico o visto la película, yo lo hice recién. Gracias a Dannáe que me prestó la novela, pude conocer la historia autobiográfica de Marjane Satrapi.

Persépolis ha ganado un montón de premios, en su forma impresa y cinematográfica, y es fácil entender por qué: el relato de una niña, y luego adolescente, sobre cómo un poder totalitario va mermando las libertades personales de sus ciudadanos, acorralando cada vez más a quienes no rezan lo mismo que ellos.

Marji se pregunta un montón de cosas válidas y es difícil ponerse en sus zapatos. Nuestra historia es tan diferente, en ciertas partes, y tan igual en otras. Si bien ella es una niña privilegiada, que tiene la suerte de poder ir a Europa a estudiar, el miedo constante que ella describe se traspasa a quien lee y es difícil pasar por algunas partes.

Dudo que vea la película, porque quedé muy triste con el libro mismo (quizás porque leí muchas cosas tristes esa semana), pero siempre es importante conocer otras realidades, historias verdaderas, sobre todo si vienen de quienes las vivieron. Han pasado tantos años y la zona nuevamente sufre de algo similar, es difícil cerrar el libro al final sin imaginar todas las Marji que hay hoy en ese lugar.

Un comentario sobre “Leí: Persépolis

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s