Darse Tiempo

.

Quiero hablar hoy de esas cosas que no nos gustan pero hay que hacerlas igual y cómo hay que darse tiempo para ellas.

Personalmente, no me gusta hacer aseo. Nunca me ha gustado, tengo un semi trauma infantil de cuando me obligaban a sacudir (mientras mi hermano se podía quedar viendo tele o jugando en el computador), así que crecí teniéndole mala al acto de limpiar, siempre fue como el símbolo de la desigualdad en mi casa.

Si bien nunca he vivido en un chiquero, entiendo que eso de hacer aseo es importante porque si no lo hago salen bichos y como les tengo asco/miedo, DEBO hacerlo. No me gusta, pero tengo que hacerlo. Y me cuesta. Mucho. Ya expliqué por qué.

Cuando empecé a vivir sola fue al mismo tiempo mejor y peor: no causaba tanto desorden ni suciedad, pero la única persona que podía arreglar lo que hubiese era yo. Por lo mismo, desarrollé un sistema hiper rápido y simple que me permitiera tener el baño limpio y el piso impecable en media hora. Lo sigo haciendo, me sigue resultando. (Mi secreto es usar utensilios versátiles y que ayuden a hacer la pega, mucha toalla con alcohol, por ejemplo, son salvavidas).

Pero, y aquí es donde tuve que aplicar otro método, me di cuenta que había cosas que nunca tomo en cuenta cuando hago aseo y que con años de negligencia iba a tener que dedicarles harto más de media hora. Enchufes, interruptores, electrodomésticos (sobre todo la parte de atrás), repisas… todo tenía una capa considerable de tierra y grasa.

¿Por qué digo que hay que darse el tiempo? Porque de verdad son cosas que usamos todos los días (las manillas de las puertas, los interruptores de luz) y quedan manchados si los tocas con las manos encremadas, por ejemplo, entonces hay que limpiarlos con producto.

Decidí entonces aplicar el sistema de los 10 minutos. En vez de atacar el problema completo de una vez, porque no me iba a dar el tiempo ni iba a tener las ganas, dejé todo listo en un lugar de la cocina para decir «ya, ahora voy a limpiar los enchufes». En mi casa debe haber como 16? No más que eso, y me demoré menos de 10 minutos en tenerlos todos blanquitos de nuevo. Después hacía cualquier otra cosa y horas más tarde, gracias a los fines de semana de encierro, usaba el mismo sistema para limpiar una pared completa, o un electrodoméstico, o una sección de algo si es que era muy grande.

Sin darme cuenta, en menos de una semana, tuve el departamento BRILLANTE. Porque esas cosas que nunca tocaba de verdad a la hora de limpiar, ahora estaban relucientes, sin grasa, sin marcas de dedos, nada. Miro en cualquier parte y todo está como nuevo, lo que me permitió -además- hacer espacio para reorganizar cosas, regalar cosas, reciclar otras.

Como dije antes, son cosas que hay que hacer y que no disfruto hacer, pero resultó bonito y por eso lo quería compartir. Darse el tiempo cuando son bloques de diez minutos se siente mucho más alcanzable que mover tooooodos los muebles de una casa y no poder terminar porque te cansaste. De a poquito se puede. Baby steps.

¿A qué le dedicarían ustedes esos diez minutos? ¿Con qué necesitan darse tiempo?

8 comentarios sobre “Darse Tiempo

  1. Que bueno tu sistema! A mi tb me carga hacer aseo, pero lo q encuentro me ha ayudado es poner una lista de unos 45 minutos (parti con In Rainbows de radiohead, ahora son listas) y me desafio a hacer aseo non stop en ese rato. Asi un dia ataco la cocina, otro los dormitorios, y asi al final de la semana esta todo decente. Voy a ver como me funciona lo de los 10 minutos para limpieza de lugares cacho y te cuento 🙂

    Me gusta

  2. Me gustó mucho el sistema de los 10 min, pero te quería preguntar algo… con qué limpias los interruptores y los electrodomésticos? con esas toallas con gel? con quix? no le pego mucho a este tema de la limpieza así que agradezco los consejos 😀

    Me gusta

  3. Yo invertiría los 10 minutos en limpiar el piso que era blanco y está gris de mugre pegada. No sirven los traperos húmedos, la tecnica que me funcionó es limpiar tabla por tabla en el sentido de la veta con una toalla húmeda, de las de guagua, y luego encima de eso el trapero húmedo porque si la dejo solo con eso queda pegote.
    Me da una flojera porque 10 minutos me demoro en 1

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s