Libros 2020 (27): Luisa 1912

El último del año.

Luisa Clementina Santa María Matte es una joven de bien. Su familia de bien sólo quiere casarla porque a los 23 años, Luisa Clementina ya está muy mayor para seguir en la casa paternal y debe conseguir un marido rápidamente. Pero Luisa Clementina quiere ser doctora, quiere estudiar.

Me regalaron este libro este año y había olvidado su existencia (perdón). En realidad estuve mucho tiempo este año sin ganas de leer, así que cuando sentí las ganas volver corrí a mi librero y apenas lo vi me dije que este era el indicado. Me encantó.

El lenguaje, la historia, los personajes, el ritmo de la narración… todo es ameno, simpático, bonito. Me gustó mucho poder entrar a esta historia de la mano de Luisa Clementina, conocer a la gente que ella conoce y sentir con ella la rabia de vivir en una sociedad que no deja a las mujeres ser libre. Pensé que la historia terminaría en otro tenor (similar pero diferente) y me gustó mucho lo que logró ahí también.

Es una historia con misterio sin ser un thriller, tiene humor sin ser comedia, un poco de todo, pero lo que más me gustó es el costumbrismo y el corazón. Me dejó con el corazón inflado, quizás porque la historia ocurre a una cuadra de donde vivo. Imaginar ese Santiago de hace un siglo fue precioso y me gustaría mucho volver a ese mundo.

 

Iba a leer 45 libros este año pero llegó la pandemia y no fui capaz. Yo no hice cuarentena así que no tuve tanto tiempo libre y, de todas formas, las ganas de leer fueron las escasas. Pero me gusta haber terminado el año lector con 27 libros porque ese número siempre ha sido bueno conmigo. A ver qué depara el próximo año.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s