¿Celebramos?

Se viene el fin.

Andrea sugirió este post. Muchas gracias!

Andrea comentaba que desde el año pasado no tiene ganas de celebrar nada y entiendo mucho ese sentimiento. Ha sido un año difícil. Complicado. ¿Tenemos ganas de celebrar? ¿Quedan energías?

Personalmente, creo que nos merecemos regalos y comida rica y abrazarnos, pero también sé que aún las cosas no están bien como para hacer reuniones grandes ni salir a ver a toda la gente que queremos. ¿Cómo balancear todo esto?

Nunca he sido super entusiasta de Navidad porque todas las decoraciones son con mucha ropa y nieve y me da calor, eso de que sea todo tan gringo me molesta también (se sabe) pero tener día libre es maravilloso y me fascina comprar regalos, pensar qué le puede gustar a cada miembro de mi familia y regalarles algo con dedicación. Esa parte me encanta. ¿El resto? Not so much. Y por eso me he ido relajando.

Navidad no me estresa, quizás por la parte de los regalos. En mi familia siempre pasaba el 24 con mi mamá y mi abuela, pero el 25 con mis abuelos y mis tíes. Dos Navidades, dos días. Con almuerzo, regalos, cosas ricas para comer. What’s not to like?

Año Nuevo es otro tema. Durante años lo pasé muy mal, con esa obligación social de tener que salir de fiesta y yo sin amigos ni plata ni lugar donde ir. Después aprendí que no es obligación y aunque mi familia igual hacía cena, era un trámite y después de ver los fuegos artificiales, fin. Cuando mi abuela se fue de Santiago y Año Nuevo era sólo mi mamá y yo, ya no hicimos más cena, nos juntamos a veces (si tenemos ganas) y es harto más relajado. Hemos pasado Año Nuevo solas, cada una en su casa, viendo tele.

Creo que nos ponemos demasiada presión en seguir con cánones que no van con nosotras y eso nos hace peor, al final. Así que ¿para qué seguir con eso? Supongo que es mucho más complicado cuando tienes hijes o cuando vives con otras personas, porque tienes que aguantar el no tener ganas por el resto. Menos mal a mi no me pasa y puedo hacer lo que quiera, y amo mi libertad. Si quiero decorar, decoro; si quiero hacer cena especial, la hago; si quiero salir, salgo. A veces tengo un ánimo que desconozco y quiero hacerlo todo y es maravilloso, pero otras veces no tengo ganas de nada, ni siquiera armo el árbol y es maravilloso también. Nadie me va a juzgar por no hacer lo que ellos hacen, y si me juzgan, que se jodan, no tengo por qué dar explicaciones de mi vida al resto. Supongo que ese es el punto.

Como decidan pasar las fiestas, con muérdago saliendo de las narices o viendo una película y tomando helado, hagan lo que tengan ganas. No se obliguen. Este año ha sido ya lo suficientemente estresante como para agregar más a nuestras espaldas. En serio. Pásenlo bien haciendo lo que les gusta. Si están solas y sienten que necesitan estar con gente, manifiéstenlo, a ver si logran juntarse con alguien que tenga mucho espíritu navideño o que esté igual que ustedes. La unión hace la fuerza o algo por el estilo. :p

2 comentarios sobre “¿Celebramos?

  1. Para nosotros navidad es Misa y luego comer algo rico, generalmente sólo un postre, a la medianoche entregarnos algún detalle, conversar y el 25 dormir hasta que se acabe el sueño. laboralmente diciembre es muy agotador en mi caso.
    Y año nuevo, vemos una película y picoteo y se acabo..algo simple pero que nos hace bien…

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s