Libros 2020 (21): Eleanor & Park

Segunda vez.

Eleanor (16) viven con su mamá, sus hermanos y su padrastro en una casa pequeña en Omaha. El ser una chica grande siempre la ha acomplejado y desaparecer es su meta, algo difícil de lograr. Park (16) tiene una familia cariñosa aunque tradicional y es la definición de tipo ‘piola’ en su colegio. Ambos coinciden por casualidad un día en el bus escolar, dando inicio a una relación única.

Leí Eleanor & Park el 2014, en la fase ‘amo a Rainbow Rowell’, y no había vuelto a la historia en seis años. Recordaba lo más básico pero había olvidado todo sobre la vida doméstica de Eleanor y reconozco que me costó mucho leerlo. No porque fuera aburrido o me costara avanzar, me costó porque me dolió mucho, en el corazón.

Cuando leí el libro por primera vez, me centré mucho en la historia de ellos como protagonistas (que son, absolutos). Ahora, quizás porque maduré otro poco o porque conozco más gente joven -no tanto como Eleanor pero gente que aún no se puede independizar- que de verdad sufre en sus casas con sus familias, me di cuenta que es algo mucho más común que algo elegido como la trama de un libro. Cada vez que leo a esa gente estar harta por tener que vivir con sus familias y necesitar salir de ahí pero no poder, me duele, mucho.

Eleanor vive un infierno en su casa, aunque evita a diario hacerlo explotar. Por eso quiere desaparecer, para no provocar a su padrastro, que es abusivo y ya la echó de la casa una vez. No imagino el infierno que significa vivir así, doy gracias por no conocerlo, pero como dije antes, sé que no es una excepción y eso hizo que me diera un poco de ansiedad leer cómo Eleanor sobrevive. Literalmente.

Quizás por lo mismo, la amistad con Park es tan importante. Es el único rayo de luz que Eleanor tiene, el compartir con alguien hasta cosas que debiesen no importar, porque en su casa nadie le pregunta, no de verdad. Música, comics, historias, realidad; Eleanor y Park comparten opiniones, sentimientos y de a poco la amistad va derivando en otra cosa y es HERMOSO.

Siempre digo que Rainbow Rowell tiene una habilidad única para tocar el corazón del lector y aquí lo repito, porque sus historias son sencillas pero tienen tanto amor entre medio, te hacen sentir todo en el pecho y no cualquiera es capaz de eso. Por lo mismo, una vuelve a sus historias, para sentir algo bonito. Y siempre funciona.

3 comentarios sobre “Libros 2020 (21): Eleanor & Park

Comenta