En español.
Maruja tiene 11 años cuando empieza la revolución española. Desde su casa en un pueblito del sur ve cómo el paisaje va cambiando, cómo sus vecinos se alejan y su familia se ve afectada por una guerra que no dejó a nadie de pie.
Este libro es muy especial. En España se celebra con mucha seriedad el Día del Libro, la gente regala rosas y libros el 23 de abril, y siempre me acuerdo de eso porque mis amigas de España/Cataluña siempre lo celebran en redes sociales y me encanta. Este año, mi amiga Rocío, que es española y a quien conozco virtualmente hará unos 6-7 años ya, quizás más, se le ocurrió regalarle libros a todos sus amigos. Los eligió con mucho cuidado, un libro específico para cada amigo, y a mi me envió esta novela que, para que vean el cariño envuelto en el regalo, escribió su profesor del colegio y que está ambientado en el pueblito de donde ella es. ❤
Sabiendo eso, me lancé a leerlo con mucho respeto además de curiosidad y me encontré con un libro muy bonito, con una niña inteligente, despierta, que pasa de la infancia más dulce a la adultez de un paso, gracias a la guerra. Ella nos muestra cómo vive todo el proceso, junto a sus padres y hermanos, el cambio de quienes los rodean y los estigmas a los que tuvieron que sobrevivir.
Me gustó mucho, lo leí de verdad con mucho interés, así que gracias públicas a Rocío por este regalo tan rebonito.