5 cosas que he aprendido en el encierro

Cosas de cuarentena.

Si bien ya no estoy encerrada porque tengo que ir a trabajar, estuve dos semanas de corrido en mi casa y siempre saco al limpio cosas a mejorar o que he ido aprendiendo. Eso es esta lista.

Tómenlo todo con un grano de sal porque mi experiencia es la de una persona que vive sola, sin mascota ni niños, y sé que el panorama cambia radicalmente cuando esos elementos entran en la ecuación. Es la experiencia que conozco, de la que puedo hablar.

 

La rutina
Me di cuenta al segundo día de encierro que eso de andar en pijama hasta las 4 no iba a resultar, así que al día siguiente decidí levantarme bien: ducha, ropa limpia. De hecho puse la alarma para no dormir hasta que me doliera la cabeza (que en mi caso es hasta las 10.30); fui responsable y me empecé a despertar a la hora que empiezo a trabajar. Desayuno como siempre, vestirse apenas revisaba el mail para saber si tenía trabajo que hacer urgente, almuerzo a la hora acostumbrada y así. Me ayudó a dormir mejor, a no olvidar comer (me pasa siempre en mi casa porque nunca veo el reloj). Fue necesario.

 

Desconectarse
Era tanta la información en twitter sobre lo que estaba pasando y no se estaba haciendo que me empecé a angustiar. Mal. Me daba mucha ansiedad pero al mismo tiempo no podía cerrar la aplicación y el círculo vicioso me hizo dormir pésimo un par de noches. Así que como aprendo rápido, corté mi tiempo en el teléfono, sobre todo en mi tiempo libre. Vi series, tejí, cociné, hice aseo, ordené, aprendí coreografías de kpop, empecé un journal, boté cosas que ya no necesitaba en el baño y la cocina, lo que fuera que no me hiciera echar de menos ver twitter o instagram y enterarme de más cosas.

 

Comer bien
Como dije antes, cuando estoy en mi casa (obviamente los fines de semana) como no miro el reloj a veces se me pasa la hora y no como, es decir, como cuando me da hambre pero suelen darme las 9 o 10 de la noche y no tomé once o no comí nada desde mediodía. A veces también olvido tomar agua y todo se traduce en desastre porque me da jaqueca etc. Así que ahora le puse más atención a eso y como empezó a hacer algo de frío, la tacita de té a media tarde, antes de almorzar, en la noche estuvo siempre ahí. También empecé a cocinar cosas que nunca hice antes, porque en todo el tiempo que llevamos en cuarentena, he pedido comida sólo 4 veces? He cocinado siempre yo. Hasta kuchen hice y me entretuve harto. Busqué recetas, vi videos Y LOS HICE. Jamás había pasado antes. Así que gracias cuarentena por eso.

 

Socializar
Estar con otra gente, conversar de cosas amenas, reírse, es tan importante. Estuve dos semanas encerrada sola, sin contacto con gente; y cuando volví a trabajar, claro vi gente pero no es mi gente, no converso con ellos sobre lo que converso con mi gente y de verdad temí (temo) el momento en que vuelva a ver a mis amigas porque no sé si recordaré cómo se conversa jaja. Lo de reírse siempre ha sido vital y agradezco a mis coreanos amados porque gracias a ellos he podido liberar tensión riéndome viendo videos en youtube, hace años que son mi salvación y lo siguen siendo, por eso los amo.

 

Prioridades
Esto es fundamental y quizás algo que nos va a quedar a todos, cómo cambian las prioridades. Si antes salíamos todos los fines de semana o gastábamos plata en ciertas cosas ahora sabemos que no son prioridad, que hay otras cosas importantes o quizás otros intereses que van a tener mayor protagonismo. En vez de dejar plata para comer papas fritas afuera una vez a la semana, ahora compro verduras u otro tipo de alimento para experimentar y comer más sano, para no gastar en algo que puedo hacer yo, además porque tengo tiempo. Es importante también vivir en un espacio que sea cálido, cómodo, que te den ganas de habitar. La gente con la que hablas, todo lo que escribí antes, quiénes están, quiénes no, a quiénes les hablas tu primero, de quién no te acuerdas… quizás no es tan bueno ir evaluando relaciones así pero las cosas pasan por algo, creo yo. Hay gente que siempre está pendiente de ti y seguro tu tienes gente de la que siempre estás pendiente, y eso es hermoso. Prioridades del corazón, al final. :p

 

Lo principal que aprendí es a no obligarme a nada, a darme tiempo cuando lo necesito porque ya vivimos en un ambiente estresante, que a veces aumenta montón con mi ansiedad, entonces si puedo darme un espacio, lo hago. Eso de que si no saliste de la cuarentena sin haber leído no sé cuántos libros… hagan lo que quieran, hagan lo que puedan, nadie hace cuarentena mejor que los demás. Esto no es una competencia.

11 comentarios sobre “5 cosas que he aprendido en el encierro

  1. Ay, eso de que cada uno lleve la cuarentena cono mejor le acomode es tan cierto. Es super bueno escucharse y hacer lo que mas nos reconforte y ayude a sentirnos bien.
    Yo soy fan de cocinar y comer rico, asi q me encanta q estes probando cocinar mas y diferentes preparaciones 😄 eso tb te puede ayudar a recordar comer.
    En verdad seguir un horario dia a dia ayuda N a sentirse bien. Yo lo veo con mis hijos, y lo he notado tb en mi. Cuando no tenemos una rutina clara todo es mucho mas dificil, hay mas meltdowns y el dia se hace eterno. En cambio si sabemos que anticipar, aunque sea algo tan basico como a q hr comer o sentarse a ver tele, baja la ansiedad y la vida es mas hermosa.

    Me gusta

  2. Mi maximo aprendizaje para la vida, como madre de niños chicos ha sido que lo único que necesitan los niños es a sus padres cerca. Les importa una mierda el encierro, el virus, no salir los fines de semana, que la madre no sepa cocinar, nada opaca su felicidad de llevar 11 semanas con la madre y el padre 24/7. Agradezco al universo la sucesión de hechos ocurridos desde el 2019 que me tienen trabajando en algo que tiene cero que ver con lo que estudié, pero trabajando desde la casa quizás por cuánto tiempo más. Ese sería mi aporte.

    Le gusta a 1 persona

  3. Y sobre las conversaciones y las amistades, bendito sea zoom y teams, más una copa de vino más la amiga con la que nunca nos podíamos juntar a conversar, ecuación perfecta! No has hecho citas virtuales con tus amigas?

    Me gusta

  4. Me encanta coincidir contigo en estos tipos de entradas, te leo y digo «ay si, yo también» «ay si, eso es cierto» jajajaja
    En mi experiencia, me he pegado un caldo de cabeza atómico xd De antes que me venía cuestionando taaaaantas cosas y ahora paf! la vida se encargó de decirme «oye rídicula no tení tanto tiempo tampoco así que mueve las nalgas» y en eso estoy en mis días positivos llenos de luz y con los chakras alineados (como en este momento xd), planificando mi vida post pandemia.
    Eso de mantener las rutinas a mi me sirve mucho, no puedo andar en pijama todos los días, me calma mantener un cierto orden y sentir que todavía hay una cierta normalidad por lo menos en mi día a día.
    Y lo de twitter me pasó lo mismo, me saturó, Todavía comparto info que me parece importante, pero me meto mucho menos que antes y en gral busco hilos de cosas muy random para leer más que información o noticias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Uy, me emociona la planificación. qué bacán.

      Te he visto contestar cosas en tw y me da mucha vida. Ya quisiera yo poder, pero no puedo (por mi pega). Igual que tu, leo harto menos y ya me enfoqué en los coreanos que harto feliz me hacen.

      Te deseo toda la suerte del mundo, desde el fondo de mi corazón, para que tus planes funcionen y se den y sean hermosos.

      Me gusta

  5. Qué buen aprendizaje has conseguido!
    Pará mí ha sido de dulce y agraz la cuarentena, estando encerrada hace más de 2 meses? (vivo en Stgo centro) al principio era maravilloso sentir que disponía de todo el tiempo del mundo para hacer las cosas que me gustan y que antes por falta de tiempo no hacía : leer, ver películas, series, hacer ejercicio,estar más en contacto con amigos.. Pero al mes me fui a la Z, el encierro, falta de sol, el no poder hacer mis caminatas eternas diarias, estar lejos de mi familia, pololo y perros, de la naturaleza que tanto disfruto hizo que mi depre me agarrara más fuerte que nunca. Por salud mental e indicación médica (mis defensas por el sueño) me tuve que venir al campo, acá llevo 2 semanas y he recuperado la tranquilidad, sigo haciendo cuarentena pero al menos tengo sol, cielo, naturaleza todos los días.
    Mi aprendizaje ha sido ese: no sirve de mucho intoxicarse de cosas por hacer, cuando a la mente y el corazón lo que necesitan es tranquilidad. Eso, mucho ánimo con el regreso al trabajo, y a cuidarse harto! ✌️

    Me gusta

    1. Gracias por comentar! Qué maravilloso que hayas tenido la oportunidad de salir de santiago, encuentro que es mucho más llevadero. Lamento mucho que tu depre haya vuelto y así de fuerte, yo de verdad no sé cómo he aguantado, supongo que igual me ha hecho bien el tener que salir todos los días a trabajar.

      Y si, mejor no obligarse a nada, no tenemos absolutamente nada que probarle a nadie.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s