Libros 2020 (12): Después de Vivir un Siglo

Biografía de Violeta Parra.

 

Compré este libro hace harto tiempo para regalárselo a mi abuela, así que cuando ella me lo devolvió lo empecé a leer, justo previo a comenzar la cuarentena por el COVID-19.

Además del nombre y un par de canciones, antes de leer este libro sabía nada sobre Violeta Parra. No tengo recuerdos ligados a su música, en mi casa no se escuchaba folklore y en el colegio no me enseñaron quién era ni me mostraron sus canciones, igual que con el grueso de los artistas de este tipo de Chile.

Con eso en mente puedo decir que me sorprendió leer sobre esta mujer de personalidad fuerte que solía referirse a sí misma en tercera persona y que enojó a mucha gente en el camino con esa personalidad, no sólo porque se creía el cuento y pensaba que su meta de recopilación era más importante que cualquier otra hazaña o persona en su vida; sino que también porque era huraña, cambiante y contradictoria.

El libro cuenta en detalle cómo comenzó a recopilar canciones en el campo (amé esa parte), a grabar para diferentes radios, cómo llegó a Europa y tuvo un círculo de amigos muy privilegiados que le ayudaron en el camino. Mezcla eso con su historia familiar, sus relaciones amorosas (muy de andar con hombre harto más joven, ah. Bien), y sus hijos, quienes van contando cómo era en la casa, en su trabajo, en su vida normal y en personalidad.

Siento que de haberla conocido, como le pasó a mucha gente que cuenta su experiencia en el libro, me hubiese caído pésimo, jaja. Pero tenía mucho talento musical y sus canciones son clásicos de nuestra historia, al final. Mejor recordarla por eso, supongo.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s