Fin de Semana de Películas #236

Lo del mes.

Born in 1982
Kim Ji Young es la segunda hija de una familia tradicional coreana. Está casada y tiene una hija pequeña, de la que cuida todo el día. Tiene 32 años y todo lo que quiere hacer es derribado por la cultura en la que vive, que espera de ella justo lo que nunca ha querido dar.

Apenas anunciaron esta película la quise ver porque me encanta la protagonista (a la que siempre había visto en comedia) y Gong Yoo interpreta al marido. Ahí averigüé de qué trataba y supe que está basada en una novela feminista muy famosa en Corea del Sur y que por eso se esperaba mucho esta adaptación.

Como no he leído el libro no sé si se parece o no, pero lo que vi me encantó. La película incluye un montón de temas que son importantes en la sociedad coreana, temas que deben ser tratados abiertamente: el machismo, el acoso, las obligaciones en el matrimonio, la salud mental. Son temas tan importantes que me sorprende mucho que no sean hablados más. Está cambiando eso y me alegra mucho porque el machismo se manifiesta en la vida completa, muy parecido a la sociedad chilena pero acá ha cambiado bastante más la cosa.

Me gustaron las actuaciones y cómo se va desarrollando la historia. Me gustó la relación entre la protagonista y su marido porque pensé que sería distinto (por la reseña que leí de la novela). Me gustó que se sintiera real, lo que le pasa a las mujeres en la película (a todas nos ha seguido un hombre que no conocemos, todas hemos conocido un profesor o jefe que no toma en cuenta a las mujeres, a todas nos han preguntado si tenemos planes de embarazarnos cuando nos entrevistan para un trabajo).

Confieso que en un momento pensé que me haría hasta mal verla, porque ver a una mujer atrapada por las circunstancias me duele, pero al menos termina con esperanza y eso me gustó también. Todo porque leí antes de verla que muchas parejas coreanas se separaron después de ver la película, entonces ¿cómo no me iba a dar susto?

 

Little Women (2019)
Las hermanas March viven una vida cómoda pero no privilegiada en el centro de Estados Unidos del siglo XIX. El papá está en la guerra, así que ellas intentan sobrevivir gracias al ánimo que se dan las unas a las otras, en un ambiente donde parecen existir solo ellas. 

Aunque leí Mujercitas de muy niña, siempre veo las adaptaciones al cine y si esta la dirigía Greta Gerwig, con mayor razón. Por fin tendríamos una versión feminista de la historia y ohhh, lo es. No me llegó al alma como la versión anterior porque en la de 1994 protagoniza Winona Ryder y nada va a ser mejor que Winona haciendo de Jo March con su cara de «bah, si es pelo no más» y después llorando a mares en la privacidad de los brazos de Beth (NADA), pero es una muy buena adaptación.

Me encantó lo que Greta hizo con la paleta de colores para diferencias los tiempos en que va contando la historia. Me encantó que no comenzara desde el principio y nos fuera contando las cosas en otro ritmo. Me encantó que Amy tiene más cuento, porque hace rato que conversábamos con amigas que en realidad sí era la pareja ideal de Laurie (spoiler, ups). Me encantó que eligiera a mi actor francés favorito para el Profesor alemán porque ahí se me hace OBVIO que Jo lo elija por sobre el niño rico mimado de Laurie (lo siento, pero lo era). Me encantó Marmie! Amo mucho a Laura Dern así que ❤

Como dije antes no lloré ni me llegó al alma pero es una buena película. Saoirse Ronan ha sido favorita de esta casa desde que la vi en Atonement, cuando ella tenía como 7 años, ahí la odié tanto!! Y supe que crecería siendo una excelente actriz. He visto absolutamente TODO lo que ha hecho y siempre la quiero mucho, mucho, mucho. Su Jo tiene un poco más de salvajismo que el de Winona, quizás es el pelo o que se ve desordenada, y amo mucho eso; pero me faltó. Es que Winona. Forever. ❤

Un comentario sobre “Fin de Semana de Películas #236

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s