{2018-LB07} – Ni de Eva ni de Adán

Otro libro terminado.

Este libro me lo regaló mi amigo Alejandro para mi cumpleaños, lo leí en dos almuerzos en el trabajo y me gustó harto. Conocía a la autora por otro libro de ella que leí hace años pero recuerdo casi nada de eso, así que me lancé a ciegas con éste.

Amélie nació en Japón pero se fue a vivir a Bélgica a los cinco años. Ahora, con 21, vuelve a Tokyo con ganas de comprobar que sus recuerdos de esa tierra son apenas esbozos de lo maravillosa que la vida nipona puede ser. Enseñando francés a los japoneses conoce a Rinri, un joven estudiante que le enseñará sobre costumbres japonesas y pronto se convertirá en algo más que amigo.

Hay varias cosas que me gustaron mucho de este libro: es corto y tiene un lenguaje muy sencillo, así que es muy rápido y entretenido de leer, además que cuesta nada meterse en la historia; considerando que se trata de una belga en Japón, algo muy distinto a mi realidad o quizás la de ustedes, es genial poder interesarse en la historia gracias al lenguaje y a la narración. También me gustó mucho que a la protagonista le gustara la naturaleza y que casi se convirtiera en otra cuando sube cerros, de hecho, la parte en que ella va sola a la montaña creo que es lo que más me gustó. Sufrí con ella, me emocioné con ella. Hermoso.

Sólo una cosa no me gustó y no me gustó NADA, ya en el final. Aquí si quieren dejar de leer porque voy a lanzar un SPOILER SOBRE CÓMO TERMINA EL LIBRO, dejen de leer, pero no puedo hacer esta reseña sin mencionar esto. ¿Listos? Todo este espacio es para que dejaran de leer, así que aquí voy: Amélie se va a Bélgica y dice que el cómo lo hizo es casi perfecto, que no hay nada mejor que simplemente desaparecer. Sorry pero no. Es fácil para el que se va, es perfecto para el que deja, pero para el otro no. He estado en las dos posiciones y que te dejen sin explicación es más penca que la mierda, no te permite cerrar temas y no es para nada ideal. Imaginaba al pobre tipo, aún en Japón, preguntándose cuándo ella volvería, quizás hablando del tema con sus amigos, preocupados, aún con esperanza, y ella muy ‘moving on’ en su casa. Feo, po! Así que no, querida escritora, tu super excusa para irte así no más es eso, una excusa, y una forma cobarde de dejar a alguien. Por muy libre que quieras ser, no decir las cosas de frente y sobre todo a alguien con quien tienes una relación como la tuya, es cobarde, es feo, es horrible. Niñ@s, no se hace.

FIN DEL SPOILER

Pueden encontrar los libros de Amélie Nothomb en todas partes. En serio, están en todas partes.

9 comentarios sobre “{2018-LB07} – Ni de Eva ni de Adán

  1. VOY A COMENTAR LO DEL SPOILER

    Mi papá se fue un día de la casa sin decirle a mi mamá. Simplemente tomo sus cosas y se fue. Para él fue «lo que tenía que hacer», nosotros vimos a mi mamá desmoronarse cuando llegó a la casa del trabajo y NOSOTROS tuvimos que contarle.
    Eso no se hace, jamás, nunca. Irse y dejar todo atrás y empezar de nuevo si, pero siempre enfrentando a la persona y diciéndole la verdad. La verdad duele un tiempo, pero cuando más encima tienes que buscar respuestas y darle mil vueltas a lo que «salió mal», no. No te deja avanzar. Asi que sipo, concuerdo un millón de veces contigo.

    Me gusta

  2. He leído sólo dos libros de ella y bien, no me ha volado la cabeza, pero igual leería más si me prestan/regalan/consigo. Y como no sé si leer todo de ella leí el spoiler y toda la razón, menos mal que no lo leí porque habría querido pegarle a ella y romper el libro por mala, eso no se hace, como diría mi hijo: dedito para abajo para ella.

    Me gusta

  3. Me gusto mucho tu reseña. Y si, tienes razón con el final. Desde el inicio me incline al lado de Rinri ¡Pobre hombre! Pero más allá de eso, éste desenlace me hizo pensar si era la única excusa que tenía Amélie Nothomb para acabar todo sin decir nada. Entonces, busque dentro de mi, quería encontrar un reflejo en esa acción dentro de mi, y resultó que lo he hecho también. Pero la diferencia es que yo no lo he contado en un libro, y me dije que contarlo me haría ver el individuo más cruel del mundo, y que la gente lo sepa sería un suicidio social. ¡Saludos!

    Me gusta

Comenta