2015 en Libros #24 – Persuasión

Un clásico.

persuasion

Me aburrí de leer lo que estaba leyendo y revisando mi Kindle vi «Persuasión» y le di click antes de pensarlo dos veces. Creo que era el momento. Me emocioné al empezarlo y lo leí y me encantó.

Hace diez años que no leía un libro de Jane Austen. El 2004 leí Orgullo y Prejuicio y me gustó pero no me acordaba del escrito mismo, sólo de la historia (que es mi película favorita de la vida, obvio que la amo). Ahora pude volver a la Srta. Austen y pensé que me iba a gustar menos, la verdad.

La historia comienza con la familia Elliot: el Sr. Elliot, un viudo que solía tener harta plata pero la fue perdiendo por sus gustos caros, y sus tres hijas: Elizabeth, Anne y Mary. La protagonista es Anne, a quien describen como «una mujer que solía ser bonita pero que ha perdido su luz». La gente atribuye esa pérdida a la edad (tiene 27 y ya es anciana, claro), pero vamos descubriendo al leer que en realidad es la pena de no haber podido casarse con el hombre que amaba. Aahhh, el corazóooooon.

Resulta que Anne estuvo comprometida a los 19 años con un tal Señor Wentworth pero su familia no aprobó su elección y la convencieron, la persuadieron (de ahí el título), de romper el compromiso. Ahora, casi nueve años después, Anne vuelve a encontrarse con el ahora Capitán Wentworth, que tiene su propio barco, fortuna y una buenísima reputación.

Jane Austen sabía escribir tensión amorosa y sexual sin ser obvia y eso me encanta. Las escenas entre Anne y el Capitán, lo que ella piensa sobre él, cómo ha cambiado y cómo reacciona ante las cosas que pasan, están llenas de pensamientos reales y eso hace que una se identifique con la señorita, pues. O quizás soy yo, no sé, jaja.

A la derecha de la foto puse mi DVD de la película Persuasión de 1996. AMO esa película. Me dan ganas de abrazarla. No pude evitar imaginarme a Ciaran Hinds y a Amanda Root como los protagonistas mientras leía, están así de impregnados en mi mente y los adoro. Hacen que todo sea más real, menos ideal, y me llega hasta el fondo de mi ser. Sin contar Orgullo y Prejuicio (2005), esta película es mi adaptación favorita de todas las que han hecho de los libros de Jane Austen y eso es decir muchísimo. La adoro. (Cuando la vuelva a ver les hago un post película vs libro y les cuento más).

Me encantó leer Persuasión, aunque en sí lo encontré un libro bien plano (no tiene clímax ohmaigad, tiene cosas que pasan y se desarrollan), con personajes bien característicos de la época (siendo Mary el personaje más detestable de la historia, pordios que me cae mal, no la soporto, quiero pegarle) y una historia de amor más adulta que las anteriores (debe ser porque fue la última que publicó en vida).

Si nunca han leído a Jane Austen antes, les recomiendo Persuasión. Tiene menos personajes y es menos enredada que Orgullo y Prejuicio. (Me dicen que Northanger Abbey es su historia más light, pero no la he leído aún así que no les puedo asegurar que sea así. Cuando la lea y pueda comparar, les aviso).

26 comentarios sobre “2015 en Libros #24 – Persuasión

  1. Me gusta Orgullo y Prejuicio, el libro y la película, pero Persuasión es mi favorito de Austen, es una historia tan linda, tan sencilla, que me llega al corazón. Cuando el Capitán Wentworth vuelve y ella hace lo posible por hablarle o cuando Ana está cuidando a sus sobrinos y él llega a la casa y la ayuda con uno de los niños, pero mi parte favorita es cuando están en la reunión y él le deja la carta y que carta!!
    Su familia completa es tan detestable, uuuufff quería cachetearlos a todos.
    Es tan linda Ana, su sencillez, su calidez, su humildad, es uno de mis personajes favoritos de la vida, uno de los pocos a los que nunca he querido golpear por decir o hacer alguna estupidez.
    La abadía de Northanger no me gustó, me obligué a terminarlo.
    Creo que hoy volveré a leer Persuasión.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso, es sencilla, no intenta ser nada más que lo que es. 😀

      Cuando saca al niño de la espalda de Anne se me pararon los pelos! Y la carta… aaahhh, siiii. Si, sí.

      Es verdad. Odio a Mary pero el papá pucha que es hinchapelotas. En cambio la Sra Croft es adorable y la amo. Al final, la familia política de Anne es mil veces mejor.

      Yo tengo problemas con la gente muy humilde, me dan ganas de cachetearlos a veces, pero con Anne no me pasa. La entiendo. Aparte que no es falsa modestia, es bajo perfil para poder lidiar con la familia que le tocó, encuentro.

      igual quiero darle una pasada a Northanger Abbey porque amo la película de ITV. ya les contaré. 😀

      Me gusta

      1. Yo no he visto la película de Persuasión, o sea si vi una donde actúa Sally Hawkins, pero no me gustó, muestra una Ana muy desesperada por Wentworth y no es así en el libro, pero no he visto la película que tú mencionas.
        Siento que la humildad de Ana es como si intentara desaparecer para que en su familia no le digan las tonteras que le dicen siempre, y por eso la perdono, porque ahí está siempre ella para arreglar las situaciones cuando dicen o hacen las estupideces que suelen decir, como para disculparlos ante los demás por ser tan tontorrones.
        Si, la familia política es muuuucho mejor.
        Uy si, cuando saca al niño de su espalda … ahí ya se nota que él se preocupa por ella.
        Voy a buscar las películas de los libros de Austen para verlas y comparar, porque la Persuasión que vi no me gustó.

        Me gusta

        1. Ay, Marie, Síii!! Eso mismo pienso yo de su Anne! Quiero hacer un libro vs película con las dos películas que hay, ahora que leí el libro. Y ahi comparar las tres. Pero sí, sí, todo lo que dijiste!

          Ese gesto, de sacar al niño de la espalda, me recordó así maaaaal a cuando Darcy ayuda a Lizzie a subir al carroaje y como que le quema la mano porque en esa época no podían tocarse nunca jamás y aaaaahhh. Es como lo mismo! Entra a su espacio personal para ayudarla y aaahh, me desmayo.

          Yo vi las dos y la del 96, la del DVD que muestro, es muchísimo mejor. Por eso me la compré y la de Sally Hawkins no la tengo. Pero la voy a bajar para verla de nuevo y comparar como corresponde. Si este es un blog serio!

          Me gusta

  2. …Como toda mi colección de Jane Austen, siguen en la casa y sin abrir 😛 creo que como tu bien dices, no es el momento para mi. Espero eso sí, que sea luego!! jajajaja Me gusta mucho como escribe Jane Austen, se mete en la intrincada mente de las mujeres y expresa de maravillas nuestros pensamientos y dudas. 😀

    Me gusta

  3. Cuando vi la película Orgullo y Prejuicio me dije a mi misma, misma tienes que leer el libro, pero me tinca leer este primero y después Orgullo y Prejuicio, lo buscaré para mi Ebooks!
    Ya que después del rollo adolescente (que es mi placer culpable) siento que necesitaré algo más de adultos! jajaja

    Me gusta

    1. Yo quería leerlos en orden de publicación, como para ir viendo cómo evolucionaba la pluma de la escritora, pero creo que el primero es Sensatez y Sentimientos y no me gusta mucho. Me gusta la película pero ya.

      Eso es cierto! XD Después de tanta adolescencia se necesita algo más maduro.

      Me gusta

          1. jaja siiii, de hecho estaba leyendo Delirium, pero pucha siento que aún no me engancha 100%, esta buena, pero, le falta algo para engancharme y como que tanta cosa distópica fue como un ya! quiero algo «de fantasía» con vampiros y cosas así así que encontré uno de alienigenas jajaja así que me fui por ese, tengo pa rato si es una quintologia jaja ( lo inventé) es una saga de 5 libros!

            Me gusta

  4. Me encanta Jane Austen pero aún no leo este libro. Sin embargo quería hacerte otra pregunta, cuál de todas las muchas versiones de Jane Eyre me recomiendas ver? Hay una con Charlotte Gainsbourg, otra con Ruth Wilson (a la que adoro) y otra con la que hizo de Alicia en el país de las Maravillas, pero que incluye a Fassbender (washito). Que hago?

    Me gusta

    1. He visto dos de las tres que mencionas. En realidad tengo un soft spot como se dice por la de gainsboroguh con William Hurt, es la que he visto más veces y me encanta. Los protagonistas no son minos y eso hace que se sienta más real, creo. No sé, es la que más me gusta. me falta ver la de Ruth Wilson, no me gusta mucho ella.

      Me gusta

Comenta