Libro vs Película #01: How I Live Now

Esta sección nueva va de comparaciones.

librovspeliculaHace rato que quería escribir algo así y decidí lanzarme a la vida. Voy a comentar cosas nuevas y otras no tanto, así -además- meto a Harry Potter entremedio porque tengo TANTO que hablar ahí que ay, me emociono. Jajaja. Empiezo hoy y hay spoilers, poquitos pero hay.

Vi How I Live Now el año 2013 y la amé. Me encantó todo todo todo porque es atroz y dramática y ay. Así que el año pasado leí el libro y como está fresquito en mi memoria, quise hacer el intento de comparar ambos, no con ánimo de decidir qué versión es mejor, sino que con la idea de ver qué funciona en distintos medios y quizás algo más. Veamos qué sale.

howilivenowLa película
Voy a hablar de la película primero porque es lo que vi primero. La historia va de Daisy, una chica de 15 años que se va a vivir con sus primos a Inglaterra (el papá se casó de nuevo, tiene hija nueva y la antigua parece que le molesta), claro que los primos casi viven solos (el mayor tiene 16 años), así que hay harto de pasar el día leyendo, jugando en el bosque, en el río y cosas así. Hasta que explota una bomba en Londres y todo se va al carajo. Ellos viven en el campo así que llega con tardanza el horror pero llega, las niñas son separadas de los niños, se van a unas ‘granjas’ donde casi los explotan, todo mal. La protagonista y su prima chica, escapan y emprenden el camino de regreso a casa, porque ahí quedaron de juntarse con los primos. Claro que antes de llegar a la casa, encuentran signos de destrucción, muerte, cosas horrendas… hasta ahí dejo la historia para no dar spoilers.

howilivenowbookEl libro
El libro empieza igual, con Daisy llegando a Inglaterra, pero la familia que la recibe es distinta. Siguen siendo sus primos pero hay más: la más chica (Piper), hermanos gemelos de su edad (con uno de ellos tiene una conexión inmediata y es linda) y un primo mayor que en la película no sale. Aunque la parte feliz de la historia es más o menos la misma, cuando los separan no van a esos semi campos de concentración… el camino a casa es similar pero el final es distinto.

La comparación
Y aquí es donde me pregunto: ¿para qué toman un libro, una historia, y la hacen pedazos para adaptarla a la pantalla grande? No entiendo. No es sólo que hay algunos personajes de menos, entiendo que saquen o pongan gente en las historias para moverlas o hacer que avancen, pero en la película (que de todas formas, adoro), no sólo cambian la estructura familiar, sino que los personajes son diferentes. En la película, Saoirse Ronan hace de una Daisy súper apática, que cree ser una maldición, y eso en el libro no existe. Al contrario, la del libro como que le pone el hombro a las circunstancias, se lleva bien con sus primos, comparte mucho con ellos y eso no hace que tenga menos miedo o que los cuide menos cuando queda la escoba.

A lo que voy es a que las diferencias entre ambos medios se notan demasiado: Es casi como que fueran cosas completamente distintas pero empiezan igual y los personajes tienen los mismos nombres. Hay más magia en el libro y me encantó poder ver un poco más dentro de las cabezas de los personajes que ya conocía por la película.

Insisto, me encanta la película, la he visto como 5 veces, pero es uno de esos casos en que me dejó con gusto a poco y por eso leí el libro que, a pesar de conocer el final y todo, lo disfruté muchísimo más por todas esas cosas extras que tenía. No pasa siempre.

(Pueden encontrar el libro en inglés y en español).

32 comentarios sobre “Libro vs Película #01: How I Live Now

        1. Pensaba en eso pero haber hecho que Daisy fuera amable como en el libro, no cuesta más plata. No sé. Decisiones del momento, quizás jaja. Debería buscar el DVD y ver los extras, quizás en los extras está larespuesta. Amo los extras.

          Me gusta

      1. Ya la viiiiii =) me gustó mucho! y me dio pena también, tiene cosas tan horrorosamente tristes :/ ahora quiero leer el libr, así que próxima meta (después de leer los que tengo pendientes primero!).
        Besos!

        Me gusta

  1. De una u otra forma me gusta que los libros sean mejores que las películas, porque así solo los que leemos nos podemos deleitar de una gran historia.
    En este caso como dices es verdad que ponen una película y sacan tanta cosa importante. Ahora estoy leyendo los juegos del hambre y hay detalles que sacaron, pero por suerte son muy, muy pocos.

    Me gusta

  2. Hola!
    Yo también me pregunto esto cada vez que veo una adaptación al cine de un libro que es fantástico. Me parece que la excusa o comentario más a mano es que es para hacerla más comercial… pero porque nos destrozan la vida así?! Casi la mayoría de sagas que han llevado al cine hacen lo mismo… Una verdadera lástima!
    Suerte con el blog y muchos ánimos! Aquí tienes una nueva follower! 😀

    Me gusta

  3. Pregunta !! pero entonces cual es mejor? el libro o la pelicula? porfis recomendación. Aunque ya vi la pelicula pero estaba pensado en tener el libro porque nunca es igual.
    Con que imagen me quedo entonces? solo con la pelicula? o me recomiendas leer el libro porque puede que sea mas linda la historia …que en la pelicula.
    Porfis ojala me respondas 🙂

    Me gusta

  4. Hola Natalia ! 🙂

    La pelicula How I Live Now es asombrosa me encanta verla una y mil veces !!! Me encanto la seccion que isiste de las comparaciones pelicula vs libro. Pero aun asi me gustaria saber si me recomiendas leer el libro?
    Saludos !! ❤

    Me gusta

    1. Siempre recomiendo leer los libros! Creo que éste es lo suficientemente interesante como para leer, sobre todo si te gustó la película. Tiene harto pensamiento interno de Daisy, así que se entiende más el cómo actúa en la película. Así que sí, completamente recomendable.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s