Sobre el chofer que dio el asiento

Demasiados pensamientos sobre esta noticia, que requería su post propio.

Metrovias.com
Metrovias.com

Es portada de diario, se habla del tema en los matinales y -asumo- en los noticieros. Un chofer de micro le cedió su asiento a una mujer embarazada después que nadie más lo hiciera. Dice que está enojado y aburrido de que todos se hagan los lesos.

Creo que el único detalle que hace que esto sea noticia es que es el chofer, el que manda en la micro, el que literalmente paró la máquina y les dio una especie de lección a sus pasajeros. Cuando yo era chica, hartos choferes detenían la micro y gritaban hacia atrás «que alguien le de el asiento a la señora» y alguien se paraba altiro y seguíamos todos el camino.

Esto no es nuevo. Mi mamá, que andaba en micro acarreando a dos niños, siempre cuenta que mientras estuvo embarazada nadie le daba el asiento. Y las veces que sí pasaba, muchas menos, SIEMPRE eran los hombres los que lo hacían. Y había mujeres que la miraban a la cara como queriendo decir «no te pienso dar el asiento», casi tratando como trono ese pedazo de micro, conquistado y no dimitido por nada del mundo.

Aquí me da rabia con mi género. Las mujeres pueden ser tan mala onda con otras mujeres y no sé a qué viene eso. No entiendo cuál es la idea de tratar a otras mujeres pésimo o de sentirse con más derecho que la que va al lado. Es tan feo y, creo, demuestra tanta mezquindad. Mujeres del mundo, quiéranse! Si vamos todas pal mismo lado (sobre todo en la misma micro po, jaja).

Mi confesión

Yo ando poco en metro y es muy rara la vez que me siento, no porque no haya asientos disponibles sino más bien porque no me gusta dar el asiento. Como no me gusta, no me siento. Fácil. No me hago problemas. Pero eso no quita que vea cómo actúa la gente alrededor, cómo apenas abren las puertas no te dejan bajar no porque el metro se pueda ir o llenar antes de que suban, no! Para poder viajar sentados. Creo que lo que más me sorprende es cómo los niños son los que corren a «ganar» un asiento, desesperados.

En la micro es distinto porque transito mucho más en ellas. Ahí sí me siento pero atrás. Y leo, tooodo el camino y no es para ‘hacerme la loca’ o ‘hacer como que leo’ como he visto en varias columnas sobre el tema. Leo porque me encanta, leo porque así no tengo que ponerle atención al amoroso pasajero que comparte su música con todo el mundo, leo porque así no escucho las conversaciones ajenas, leo porque así olvido que voy en una micro que suena y se mueve y va llena.

Esta especie de confesión es sincera: simplemente, no me pongo a disposición del destino para hacer algo que no me gusta. Puedo vivir tranquila así y ya saben que ese tema es importantísimo para mi. Claro, si en algún momento quedo adelante en la micro y sube una abuelita o quien sea, obvio que lo dejo sentarse. Si no es vital ir con el traste apoyado todo el camino! Ya lo dijo el Chavo «usted es joven aún» y todo eso.

55 comentarios sobre “Sobre el chofer que dio el asiento

  1. Vi el video en feisbu y me gustó la shoreza del shofer… pero que lata que tenga que pasar eso…

    Yo soy de las que si va cansada se sienta y si llega alguien que se nota necesita el asiento, espero unos segundos pertinentes y si nadie se para, puteo contra mi genetica y me levanto para que quien mas lo necesita se siente.

    Creo que no me molesta cuando un niño corre a buscar asiento, por lo general es porque los papas le dicen, ademas es un juego entrete. No me molesta cuando un niño ocupa un asiento, solo me gustaria que los papas le enseñaran empatia y si ven alguien que necesita asiento lo cedan…

    es una de las cosas mas basicas de la convivencia…

    Me gusta

    1. Ahh no vi el video. Soy medio apática con eso de ver videos, no sé por que´. Jaja.

      Entiendo que sea un juego cuando los niños son chicos, pero me ha tocado ver a niños de 8-9-10-11 años en la misma. Y se nota que son las mamás las que les dicen «corre a agarrar el asiento» y es para que ELLAS se sienten, cachai? Feo po.

      Opino lo mismo que tu. Es básico de convivencia. A mi me enseñaron así, y quizás por lo mismo ahora no me gusta dar el asiento jaja. Pero se hace, porque se entiende que la otra persona viene del trabajo, tiene más edad (el respeto a los mayores siempre presente), va con niños, etc.

      Me gusta

      1. esta weno el video, nadie sangra ni sufre ni nada, igual no lo vi entero pero piola

        pero si a los 8-9-10 y 11 años es cuando es mas entrete, como el ring ring raja, jajajajajaja

        Igual lo importante es tener la conciencia de ser un aporte y no un estorbo… =)

        Me gusta

        1. Yo encuentro que a esa edad ya están grandes pa andar jugando en el metro. Te creo en nuestra generación, que era harto más piola e «inocente», pero los niños de hoy no son así. No sé.

          ESO! Ser aporte, no un estorbo. Debería estar pintado en una pared gigante en el Mapocho o algo así. Que todos lo vean.

          Me gusta

          1. Igual que los cabros chicos sean chicos lo mas que puedan, yo me acuerdo que como a los 13 cuando me empezo la edad del pavo perdi esa cosa de todo es un juego… la que retome despues de la adolescencia, jajajajajaja

            naty, compremonos pasamontaña y spray y pintamos eso en una pared del mapocho

            Me gusta

    2. A mi me REVIENTA cuando va una mamá no muy cargada y va con el niño pequeño sentado en el asiento de al lado (hablo de no más de 5 años, osea totalmente transportable en las piernas) y la micro LLENA y las aweonás ahí como si nada. Que chucha la gente que les gusta enseñarle a los niños a ser pelmazos. Porque claro, no le está literalmente diciendo nada pero le da el ejemplo de «filo los demás, vayamos cómodos nosotros nomás»
      Yo obvio que siento al Vic al lado si hay asientos desocupados, pero en el segundo que se llena la micro, pa’ arriba altiro, y él lo sabe. Reclama un resto, pero sabe que no hay opción y se le olvida altiro la incomodidad. Eso que está grandote ya pero aún me lo puedo sentado sin problemas.

      Me gusta

      1. Me rei mucho con tu comentario! pero te encuentro toda la razon. Mas rabia me da porque me acuerdo perfecto que cuando yo era chica, y ibamos con mi mama a Santiago, siempre nos decia que no podiamos sentarnos. A veces nos ofrecian el asiento porque veian a mi mama con 4 cabros chicos y ella nos tenia bien ensenados que teniamos que decir que no. Claro, en esa epoca en metro no iba tan re-colapsado, entonces no era ningun problema ir parados, afirmados del pasamanos.

        Me gusta

        1. Eso me recuerda una historia!!!

          Alguna vez tuve que andar en micro con mi abuelita y ella, tan pituca siempre pero graciosísima, pagó dos pasajes y se fue TODO el camino conmigo al lado y la mano mostrando los dos boletos. Que alguien le fuera a decir que parara a la niña! Jajaja. Era tan chistosa mi Chichi.

          Me gusta

  2. Pucha yo siempre doy el asiento (aunque no me siento mucho, porque siempre tomo micros llenas jaja) y las veces que he ido cansada a morir, me siento mal si no lo doy, asi que me termino parando igual.
    Cuando me opere tome metro un par de veces, con cabestrillo y una faja que me rodeaba el torso y me hacia perder el equilibrio. Y nadie me dio el asiento nunca, a pesar de que saltaba lejos cuando las paradas del metro eran mas bruscas. Es mas, al bajar (tenia que ir a la clinica de quilin de la chile, asi q tomaba la horrible l4), la gente desesperada por subir me tiraba lejos y empujaba, por lo que me costaba un monton bajar y era terrible porque si me caia, era fractura segura. Ahi me di cuenta que la falta de empatia de casi todos es demasiado grande; yo no queria el asiento, pero si esperaba que me dejaran bajar antes de tirarse como animal adentro del carro.
    Sobre las mujeres embarazadas: estoy muy de acuerdo con tu comentario. Siempre veo que son los hombres los que les dan el asiento. Ahora, a mi me ha tocado ver tambien algo super penca que es la «embarazada chora», que es la mujer embarazada o con niños chicos que chilla de mala manera por el asiento. Me ha pasado que a veces, no alcanzo a pararme (porque siempre soy la tonta que da el asiento mientras los otros se hacen los locos), cuando la mujer (siempre joven, no me ha pasado con las mamas de 30 en adelante) me exije el asiento de una manera super mal educada y cuasi agresiva. Y coincide que el perfil de la mama chora tampoco paga el pasaje. Les doy el asiento igual, pero las odio.

    Me gusta

    1. Ahh, te entiendo mucho y qué lata más grande. Menos mal que no te quebraste más. A mi me tocó tener como 13 años y andar con la pata enyesada, lo mismo, la micro me tiraba para todos lados. Recuerdo que un día, un caballero se para y me dice «niña, siéntate mejor» y yo me sentí enaaaaana y me senté aunque faltaban dos cuadras para bajarme. Fue raro.

      Siiiiiiiiiiiii. Creoque hay gente que simplemente no tiene respeto por nada y juran que el mundo les debe algo así que andan exigiéndole a todos pero ellos no cumplen. Son la peor clase de persona. Y LO PEOR es que ni siquiera puedes decirles algo porque MIEDITO capaz que te corten con algo. Me da tanta penarabia escrbir eso pero es tan verdad. 😦

      Me gusta

      1. siii…y me faltó también las señoras con coche que te atropellan los pies, lo que es mortal en verano pq andas con sandalias…andan con el coche como si fuera un tanque jaja x_x

        Me gusta

    2. Aprovecharé este espacio para desahogarme con algo, no tiene que ver con lo de la micro pero es algo que ODIO.
      Son las viejas que se paran en medio y a lo largo de TODA la vereda en la esquina del colegio (donde hay otro colegio, vereda pública y bien concurrida por lo demás) a las 8 am a puro pelar!!! Va una toda atrasada y te juro que no dejan ni un cm para poder pasar. Las detesto.
      Y nunca lo he dicho porque me van a decir clasista y la cacha de la espá (es la esquina de la Scuola que arrienda un espacio a una escuela de niñas) y las mamás de ese colegio tooodos los días se instalan en toda la vereda a cotorrear…. como tienen tiempo a esa hora??? agh.

      Me gusta

      1. Y tu no pasas por el medio y dices bien fuerte «PERMISO»?? Porque yo haría eso. De hecho, lo hago.

        Me pregunto lo mismo! Cómo tienen tiempo? Será que no trabajan? No sé. Pucha. Paciencia. O tírales serpientes. Bañadas en ácido. (Estoy obsesionada con las serpientes bañadas en ácido, jajaja).

        Me gusta

  3. Yo soy igual que tú, no me siento para evitar dar el asiento. Ahora hay tanta gente en todas partes, que aunque tengas uno siempre vendrá una embarazada o un abuelito.
    Me gusta ponerme en los rincones al lado de los que van sentados, ahí nadie me molesta pidiendo permiso y puedo leer tranquila.
    Es verdad eso de que la gente parece velociraptor cuando abren las puertas de un tren vacío y de veras a veces no lo entiendo, sí estamos todo el día sentados en el PC, cuál es la idea de seguir en esa posición. En la gente adulta lo entiendo, obvio que sí, pero en los jóvenes no.
    En todo caso, el tema de no dar el asiento o hacerse el leso en el fondo es puro egoísmo e individualismo, el gran mal de hoy en día que se observa en todas partes.

    Me gusta

    1. Ahh yo me pongo ahí mismito. Y quedas fácil para bajar también, que a veces es caótico.

      Me acordé que alguna vez se puso una señora con hartas bolsas al lado mío y yo venía de trabajar en un congreso (parada -con tacos- TODO el día) y ella me miraba con cara de «me quiero sentar» y yo la miraba con cara de «usted anduvo vitrineando, señora» y así con la guerra mental interna. Jajaja.

      Me gusta

      1. A eso me refiero con ser selectiva para dar el siento, a esas señoras yo no se los doy ni a palos. y te ponen las bolsas en la cara…a lo más les he dicho…..te llevo UNA bolsa en las piernas? (como para que dejes de webiarme con la bolsa en la cara)

        Me gusta

  4. Yo no lo he visto pero me parece una buena lección. Es como decir, ok si nadie quiere pararse para que una mujer embarazada se siente no nos movemos !…me gustó!
    Me pasa que a mi también me carga dar el asiento y me gusta irme sentada básicamente porque encuentro que los choferes manejan pésimo y frenan peor….te vas a tirones en las micros y eso me pone de mal genio. Eso si cuando veo a alguien que NECESITA el asiento me paro (asumo que a regañadientes) y se lo doy, por eso tiendo a elegir asientos al lado de la ventana cosa que sea bien complejo el darlo jajajajajaja….
    cuando lo he hecho han ido al lado hombres haciendose los weones y eso me emputece más. El ser caballero no tiene que ver con el machismo ni el feminismo ni nada, el ser caballero es algo que todo hombre debe tener creo yo….
    Yo evaluo la edad y las condiciones del personaje para dar el asiento….claramente si tiene movilidad reducida se lo doy, si es muy abuelito o abuelita también se lo doy, si esta embarazada se lo doy, si va con mucho cabro chico se lo doy….pero no se lo doy a cualquiera porque hay gente muy barza.

    A mi una vez un escolar me dio el asiento y me sentí tan revieja!!!! jajajajajaj

    Me gusta

    1. A mi me da lata tener que evaluar a la gente! Yo creo que ahí va mi todo con este tema jajjaa. Así que o me voy de pie o atrás donde no llega la gente que ‘necesita’ el asiento.

      Cabros de mierda, qué se creen? Jajajaja. Yo iba al dentista la semana pasada y había quedado en una parte tan buena en el libro! Quería puro que pasara una micro vacía para poder sentarme y leer! Pero no, llena. Llegué atrás, a esa subida que tienen las micros, y un lolitors me dio el asiento! Fui tan feliz! Me dio lo mismo que pensara que era «señora» jaja.

      Me gusta

  5. Tema controversial, chan chan chan!
    Yo opino (que opinar es necesario) xD, mi psicología en este tema es bastante inculcada por mis padres, mi mamá siempre ha reclamado 2 cosas, 1 Es que las mujeres que andan con guaguas lleven a sus hijos sentados en un asiento solo para ellos y no le den el asiento a nadie. Ya que ella cuando andaba con mi hermano y conmigo, nos sentábamos los 3 en un asiento. la 2da es las mamas con guaguas en coche, y tb es en base a su experiencia, ella dice con la típica voz de mamá «En mis tiempos… uno tenía que andar con su guagua en brazos, no en un coche como si fuera una carga». A mi me disgusta el asunto del coche, porque siento que es falta de conciencia para el resto y para el bebé en ciertas ocasiones. Cuando el metro esta lleno lleno repleto, ir con el coche no es buena opción, pueden pegarse, tropezarse con el, etc, Ademas hay mujeres que los ocupan como carrito de carga, ya que el coche va lleno de cosas, menos con una guagua en el.
    En mi experiencia, doy el asiento solo a mujeres embarazadas, con bebes en brazos y abuelitos. A señoras que se creen viejas pero que corren arrasando con todo cuando ven un asiento, NO! En las mañanas me vengo durmiendo en las micros y me siento en esos asientos que van sobre las ruedas. No me gusta irme atrás en las micros oruga, me da miedo. Y en metro ando siempre de pie, ya que recorro trayectos cortos.

    Me gusta

    1. TODA la razón, mi querida Romi.

      Esa cuestión del coche abierto en el metro LA ODIO. Aparte que entran al carro como si nada, arrasando con cuanto tobillo encuentran. Na que ver po. Si la consideración va para ambos lados.

      Ahh mi mamá también se sentaba, mi hermano sobre su falda y yo paradita al lado de ella. Siempre me quiso menos, jajaja.

      Me gusta

      1. Yo, a diferencia de ti Natalia, escucho todas las conversaciones…es que a veces la gente habla tanta burrada junta que me da risa, y justo el otro día escuchaba a una mamá con coche en el metro diciendole a otra mamá que en el metro había que andar con el bebé en el coche porque así en horarios peaks se evitaban que los aplastaran y todo eso, no sé si será cierto o no, pero yo siempre he pensado en las madres que sólo pueden moverse en micro o metro en los horarios peaks y con sus bolsos…¿como lo hacen? de verdad que encuentro inhumano la locomoción colectiva en horarios peak, es como que nos volviéramos animales, y los que más me dan pena de las personas son los bebés…

        Me gusta

        1. Aahh, es que a mi no me da risa porque generalmente, el 80% de las veces la gente alega y no me gusta escuchar alegamientos. Me estresa.

          Mi mamá toda la vida anduvo en transporte público, con coche, bolso y dos niños y nada que andaba atropellando gente. Una cosa es que ahora haya más gente (en general, en la vida) y por eso anden las micros y el metro más llenos, y otra es aprovecharse de esa circunstancia y ayudar en NADA al caos subiendo con los coches abiertos. De hecho, lo hacen en el metro porque hay ascensor. En la micro lo más bien que suben con el coche cerrado porque abierto no pasa por el torniquete. O sea, se puede, no lo hacen. Sí, es complicado andar con niños y sobre todo si andan solas, pero incluso se agregan problemas si lo hacen a la mala, encuentro yo. No sé, no soy el target, hablo de lo que veo no más.

          Me gusta

          1. Es que ahora todas las minas se juran (¿nos juramos?) «empoderadas» y como LA GENTE ES WEONA (sic) (me cito a mi misma jajaja), malentienden eso y creen que tienen que andar con actitud de «aqui te las traigo peter» todo el día. No po.
            Donde quedó el respeto ahhh????
            Pucha que ando peleadora hoy, mejor voy a atropellar gente con el coche jajaja. (ODIO a la gente que se sube con los coches abiertos a la micro, puta organícense mejor, salen aocmpañados cuando andan con coche pa que los ayuden a cerrarlo y a tener la guagua o si no con el portabebé nomás)

            Me gusta

          2. Pucha, soy de esas mamás que suben con el coche abierto a las micros, igual trato de salir con coche sólo lo estrictamente necesario. Es que mi hijo está en la edad en que le gusta caminar, pero cuando está cansado se queda dormido en cualquier parte y andar cargándolo en los brazos en la calle en tramos largos o cuando hay que hacer trámites, no es una opción. Y lamentablemente muchas veces no hay a quién dejárselos. Y por lo menos en esos casos no me siento, sólo me quedo al lado del coche viendo a mi hijo.

            Me gusta

  6. Una de las razones porqué no leo en el transporte público es por estar atento por si viene alguien con discapacidad, problemas de movilidad o una mujer embarazada para ceder el asiento. Sin embargo, lo que más me carga es la gente que se aprovecha de este gesto (es decir, la gente que, sin que lo necesite, se sienta donde mismo estabas ofreciendo). Pero en el transporte público, me gusta sentarme, lo admito.

    Me gusta

  7. En mi experiencia personal la gente igual da harto el asiento en Santiago. Aca en Europa como que eso no se usa mucho. En Holanda las mujeres son unas superpoderosas y pueden con todo. Mil veces he visto mujeres embarazadas o con guagua en filas, y nunca las dejan pasar adelante. He visto gente mayor que apenas camina acarreando bolsas en la calle, y nadie las ayuda. En Espana, una vez le ofreci el asiento a un senor que tenia como 75 anios y se rio y me dijo que no estaba tan viejo jaja

    Lo que me ha tocado ver harto en Chile es que entra una mujer embarazada por ejemplo y no le dan el asiento inmediatamente, entonces alguien que va parado le pide directamente el asiento a otra persona, y ahi por la pura verguenza, nadie dice que no. Yo veo el lado positivo y pienso que es bacan que la gente se interese y se atreva a pararle los carros a otros.

    Me gusta

  8. cuando empecé a andar en micro fue como en séptimo básico me iba en una micro llenísima en las mañanas, por cosa de suerte una vez me senté adelante y llegando a la plaza de maipú se sube una señora y me empezó a gritar! a mi y al chico que era mi vecino que iba sentado al lado mío que éramos escolares y que poco menos no teníamos derecho a sentarnos, hizo él escándalo para que le diriéramos los asientos, obvio ambos asustados,nos paramos y nos fuimos, obvio nadie le dijo nada, no tengo nada en contra de ceder o no el asiento, pero hay maneras y maneras, a mi me carga armar escándalo por tonteras, así que chao

    Antes para llegar al liceo tenia que tomar una micro que sólo se llenaba en determinados trayectos y el resto del tiempo la micro se iba con poca gente, una vez cedí el asiento a un caballero que tenia sus años y él muy amable se ofreció a llevarme la mochila c:

    Ahora el trayecto que hago para ir al preu es corto, uso el metro, para el lado al que voy los trenes van vacíos, pero nosé prefiero no sentarme en el metro, ya tengo mis lugares favoritos para irme de pie

    Es claro que la gente es muy individualista y le da lo mismo el resto, en el metro sobre todo, una vez me desmayé en Santa Ana, por cosas de la vida andaba ese día con mi pololo, me dijo que cuando estaba tratando de despertarme la gente pasaba, miraba qué onda y seguía su camino, sólo apareció el guardia un rato después, me preguntó como me sentía y me ofreció entrar a un baño

    Me gusta

    1. Ooohhh, qué heavy! Menos mal que andabas acompañada. Yo por eso no ando mucho en metro, también como que me viene la ansiedad y no me gustaaa. Así que lo evito, para no desmayarme 🙂

      La gente que te dice si te lleva la mochila merece el cielo. Lindas!

      Me gusta

      1. uf si! antes no tenia problemas en andar en metro, después de eso le agarré miedo y me dió una crisis de pánico días después de eso, ahora no me pasa nada, en trayectos largos me vienen ahogos por la gente y el calor, y en días como hoy peor, cuando pasa, prefiero bajarme antes y caminar, con un poco de viento se pasa altiro c:

        Me gusta

        1. Siii, en realidad por eso prefiero la micro porque el viento está más disponible de necesitarlo!! Bendito viento.

          Te entiendo mucho. A mi me sirve desconetarme de mi entorno con libro y música, así no siento que voy en una cuestión hiper llena y me hago la loca. Ojalá no te de más el pánico ni nada, es tan atroz. 😦

          Me gusta

  9. Me pasa que soy floja por naturaleza, pero la solidaridad de género me corroe así que pese a que me siento en el transporte público, siempre término dando el asiento.

    La astucia de Dn Chofer me pareció notable!

    Me gusta

  10. Ando muuuuucho en micro y metro porque debo cruzar Santiago todos los días y siempre con una mochila gigante y una bolsa, así y todo de ida (que voy más descansada) no me siento, por la misma razón que das, me carga pararme después de haberme apropiado del asiento. Por lo mismo jamás de los jamases me siento en los asientos preferenciales (a menos que lleve a mi hijo en brazos y vaya lleno) y cuando estaba embarazada uf, tuve que pelear casi el asiento en un par de ocasiones.Otro par de veces señoras que suben al metro como si corrieran una maratón me quitaron el asiento que me habían cedido o que yo, más lenta, había estado esperando a que se desocupara.
    Y devuelta, cansada (tengo la maldita costumbre de hacer clases de pie y casi no me siento en el día) me vuelvo inmune a la empatía, salvo en casos extremos de embarazadas, gente de muuuucha edad o con enfermedades muy evidentes. Eso en los tramos de la línea 5 (Maipú-San Pablo) y luego línea 1 (San Pablo- Tobalaba) en el tramo de línea 4 y micro prefiero venirme de pie, porque son tramos cortos.
    Ah, y he escuchado a mujeres decir que ellas no ceden al asiento a embarazadas porque eso no es una enfermedad. O sea de verdad que la educación y empatía en Chile son valores en extinción.
    Y en Berlín mi pareja le dio el asiento a una señora y ella casi lo mató con la mirada, jjajajajaja.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar! Faltaba el comentario de alguien que viva el tema ahorita.

      De verdad alguien dijo eso? Qué feo. A eso voy con la violencia de género. Las mismas mujeres son las que discriminan tan feo a otras mujeres y por qué?? O sea, si ellas tuvieran todos esoskilos de más y las ‘molestias’ de tener una guagua adentro… serían las primeras en EXIGIR el asiento! Asumo. Me da rabia que la gente sea así. Y pena.

      Me gusta

Comenta