Sobre las fotos de Jennifer Lawrence

Y de hartas otras mujeres famosas. Pero de ella, principalmente.

jenniferlawrenceAyer anunciaron la publicación de la primera entrevista post hackeo a Jennifer Lawrence. De hecho, la entrevista sale hoy en Vanity Fair (digital).

¿De qué se trata todo?

En agosto, unos hackers publicaron fotos íntimas y de desnudos de Jennifer Lawrence y de otras actrices. Las fotos estaban guardadas en un disco duro digital (iCloud), manejado por Apple, y terminaron publicadas en cuanto tabloide existe, en internet, en diarios y quizás dónde más.

¿Qué opino yo?

Que es una invasión de privacidad horrenda.

¿Cuál es el problema entonces?

El problema y lo que me llevó a escribir este post son los comentarios que leí ayer en la noticia del anuncio de la entrevista. Lo leí en La Tercera, que es un diario chileno, por lo tanto asumo que la mayoría de quienes comentan son chilenos y me llega a dar susto pensar que vivo en un mundo así. Y ahora explico.

De los 10 comentarios que me atreví a leer, 5 eran del tipo «es un crimen que sea tan rica, mijitaaaa!», otros tres eran «es actriz, debería estar acostumbrada» y el resto decían algo como «¿para qué se saca fotos pilucha entonces?»

O falta comprensión de lectura y no hay nada más profundo que comentar que ‘uy que es rica esta mina’. Esto de relativizar todo y echarlo a la talla como que me tiene un poco aburrida. Quizás le estoy poniendo color, no sé. Mi primer impulso no es decir que está entera rica…

Mi primer impulso se debate entre:

01. Una persona tiene derecho a sacarse la foto que quiera en la privacidad de su casa. Aquí la culpa no la tiene JLaw o quiensea, aquí el que falló es Apple, por no tener un buen sistema de seguridad en la nube; los hackers, por meterse a la cuenta de la actriz; los tabloides, por publicar lo que sea con tal de vender; y la gente que buscó las fotos, compró los tabloides, etc. ¿En serio es tan importante ver a alguien pilucho? ¿Sin su consentimiento? Lo encuentro feo.

02. Una persona (sobre todo una que trabaja con su cuerpo) tiene todo el derecho a decidir qué muestra, cómo lo muestra y cuándo lo muestra. ¿JLaw había mostrado toda su humanidad en alguna película? No. Porque esa era su decisión. Eso de «debería estar acostumbrada, si igual se empilucha por plata» es de las cosas más feas que he escuchado en mi vida. Eso de comparar a las actrices con prostitutas es tan añejo, como si todo el mundo hiciera las cosas gratis. TODOS hacemos cosas por plata.

03. El argumento aquél, además, me suena a la justificación imbécil que asegura que si una mujer se pone minifalda entonces anda provocando y/o buscando que la acosen/abusen de ella/la violen. Chuta, no sabía que tenía que andar con burka para no provocar al género masculino. Pobrecitos ellos, tan provocados y oprimidos que viven. (Y aquí hago un paréntesis porque he escuchado ese comentario más en mujeres! que en hombres. Peor).

04. Las fotos eran pal pololo. ¿Qué más privado que eso?

En general, creo que lo que más me molesta es la falta de empatía. ¿Nadie se pone en el lugar de esta persona? ¿A ti te gustaría que publicaran tus fotos, tus mails, tus conversaciones en WhatsApp? ¿Tan fácil es desestimar lo que le pasa al otro? Y, ¿por qué? ¿Para qué? ¿Porque tu vida es peor? ¿Porque ella es estrella de cine y tiene plata no tiene derecho a pataleo? No entiendo.

No entiendo de dónde sale ese pensamiento que juzga al otro, y a una mujer, tan fácilmente. No entiendo cómo se justifica y más encima echándole la culpa a ella, que las fotos estén en Internet, que ahora sean públicas cuando ese nunca fue su intención. No entiendo en qué momento está bien echarle la culpa a la víctima. Si bien creo que ella exageró a tildarlo de «crimen sexual», sí es un crimen que le hayan hackeado la cuenta, que le hayan robado sus fotos, que hayan hecho público un momento tan íntimo. Es un crimen contra su privacidad y creo que todos -sin excepción- tenemos derecho a ella.

Y que -en general- se trivialice la conversación con todos los argumentos que mencioné antes, me da pena por el mundo. Está bien tirar la talla, pero creo que hay temas en los que no. Aprovechemos de discutir, de aprender y de enseñar, también. Mejoremos el mundo, no lo trivialicemos.

Eso opino.

21 comentarios sobre “Sobre las fotos de Jennifer Lawrence

  1. Es tan típico esto del doble discurso, la misma gente que lanza esos comentarios sin sentido despues andan en campañas contra discriminación, bulling o cualquier otra cosa… estamos en una sociedad que no es capaz de reconocer ciertos actos y siempre busca juzgar y criticar hasta que le pasan las cosas.

    Encuentro super razonables tus puntos de vistas y los comparto totalmente, es un horror creer que la culpa es de ella porque se sacó esas fotos, cada uno hace lo que quiere en su intimidad, se viste como quiere, se pinta como quiere y actúa como quiere.

    Me gusta

    1. Oooh, Maka, me acordé de algo que dijo la Alerecargada el otro día en Twitter (sobre gente que aplaudió el discurso de Emma Watson pero que ahora hablaba como lo contrario, no me acuerdo exactamente) y claro, toda la razón. Es lo mismo que dices tu aquí, eso del doble discurso.

      Me gusta

  2. Amé tu post. Me da muchísima rabia leer o escuchar comentarios tan desatinados como los que mencionabas allá arriba, «que debería estar acostumbrada por ser actriz», «que para qué se las saca». ¡Qué horror! Primero, están degradando el ser actriz, ya que, por lo visto, entonces es aceptable que sus fotos desnudas estén en todas las páginas de Internet. Pero, lógicamente, a los hombres del mundo de la actuación no les pasa nada. Segundo, una persona, sin importar su trabajo o nivel de fama, merece respeto a su intimidad. Las fotos de Jennifer eran para su pololo, las de Kate Upton eran para su marido (y algunas con su marido), ¿cómo tenemos la cara para condenar algo que sucede entre dos personas en consenso? Y, por último, cuando lo único que pueden comentar es que es mijita rica me dan ganas de darles un puñetazo. Gran post, Nati.

    Me gusta

    1. Gracias, Andrea 😀

      Eso me hizo recordar que también por ahí vi un comentario de «y las fotos de los hombres, cuándo?» Lo que me hace recordar las fotos semiprovocadoras de Nick Jonas y de cómo hay artículos que dicen «esto es bueno, gente!» pero ese es otro tema.

      Me gusta

  3. Yo recuerdo haber dicho que la JLaw estaba guapa, me declaro culpable de eso. No lo hice pensando de mala forma, ni para trivializar el tema. Fue mi primera opinión cuando vi las fotos y la única que he hecho hasta ahora.
    Pero me parece terrible y horrible la gente que dice que ella se merece eso o tiene que bancarsela por ser actriz, por ser mujer, porq ella se las saco. Creo que lo mas terrible de todo esto, es que somos mas las mujeres quienes mas denigramos a nuestro genero, y es penoso. Los hombres lo hacen porque no lo entienden porque han vivido con los privilegios de hacer lo que quieran desde siempre, pero nosotras sabemos lo que es sufrir el acoso o el machismo, que se nos valorice y desvalorice por el cuerpo, por la ropa, por el maquillaje.
    Es lo mismo que intentaron hacer después del discurso de Emma, tb dijeron que subirían una fotos de ella. Es como el «castigo» que deben sufrir todas aquellas mujeres que se atreven a salirse del molde y a ser como quieren. O simplemente a ser mujeres, porque nunca he visto que se filtren fotos desnudas de hombres.
    Por lo bajo, me parece preocupante. Otro dato, una vez lei que en los países donde se utiliza la burka, son los países en los que mas existe violaciones. Así que andar tapadas no sirve de mucho.

    Me gusta

    1. Sipo, si la ropa da lo mismo. Es el denigrar y eso se hace sin importar la ropa o la no ropa. Feísimo.

      Ojalá las personas aprendan porque al final crian hijos/hijas machistas y así esta cuestión nunca termina. (Y dije personas, no mujeres ni hombres porque es tarea de todos. Piensen en los niños!!).

      Le gusta a 1 persona

  4. La interné es mas atroz que el copete pa soltar la lengua, jajaja, o los dedos…

    una vez vi un mini reportaje a una mina que era gorda y salia disfrazada para halloween como lara craft, y que alguien compartió en un sitio de memes o algo asi, y había burlas terribles, como que deberia matarse antes de ponerse esa ropa y cosas por el estilo… la mina se pico y empezo a buscar no se como, los datos de quienes comentaban (creo que era en fbk, era facil saber quien fue, jajajaja), redacto una custion donde los increpaba inteligentemente por haber dicho eso que dijeron y empezo a enviarlo… algunas personas se deshacian en disculpas… como que no lograban asimilar que esa persona de quien se burlaban era real… y al caer en cuenta que si, y que esa persona resulto herida emocionalmente por sus palabras quedaban en estado de shock…

    creo que es un poco lo mismo, en internet la cosa inteligente, comentario que tenga mas me gusta es el mas bakan… entonces eso…

    Igual es dificil eso de las fotos en pelota… los videos y todo… tanto morbo…

    Me gusta

    1. Es verdad. Eso de escribir en un estado «semi anónimo» da para mucho. Pero igual penca leer comentarios así y saber que hay gente que piensa así! aunque sea no identificable. Uff.

      ooh, en realidad la gente que sale en los memes como que se lo toma de buen humor. Qué bien por la srta lara croft, de tomar acción si le molestaba. Me gustó.

      Me gusta

      1. Si, atrozmente atroz…
        hay que aplicar la regla de decir/escribir solo lo que serias capaz de decir en vivo =) y mirando a esa persona a los ojos, aunque sea famoso…

        esa me sirve pa no cagarla tanto, jajajajaja (tanto, notese el «tanto»)

        Me gusta

  5. Osea, cuando me pongo a leer comentarios de los diarios, termino con progeria y dando vuelta la mesa del escritorio….
    Y no es un asunto de tener tal o cual postura, eso es hasta interesante de debatir, es el COMO todos creen tener la razón, el derecho de juzgar a quien sea, carbonear, y después andar subiendo fotos con mensajes existenciales en facebook, jajajaj que rabia.
    Pocas veces he visto opiniones con algo de capacidad de análisis, y no repetir como loro opiniones maqueteadas. Pocas veces veo POSTURAS interesantes (y respetuosas)
    Así que yo me refugio de frentón en el nicho de hablar puras weás. Con respeto, eso si, siempre.

    Me gusta

    1. Tanta razón. Y yo me tengo prohibido leer los comentarios en el diario pero a veces se me olvida y peco de weona también. Quién me manda? NADIE. That’s who.

      Quiero eso en una polera. «Me refugio de frentón en el nicho de hablar puras weás».

      Me gusta

  6. Es el primer blog donde se destaca lo realmente importante: Nadie tiene derecho a meterse en los asuntos privados de otra persona, sea quien sea.
    Y la gente que comenta en los diarios es una especie distinta, tanto los que comentan weás, como los que tratan de hacerlos entrar en razón…

    Me gusta

  7. De acuerdo con todo lo que escribiste. El enfermo (o la) que subió esas fotos para perjudicar a esta actriz o a otras personas, violando su derecho a la intimidad, está igual de mal que quienes las bajan, miran y comentan ofensivamente sobre ellas ¿Con qué derecho juzgan a una persona por sacarse fotos sin ropa? Además ¿qué problema hay con eso? Lo que pasa es que este país sigue siendo un país de personas acomplejadas y con una relación enferma con el sexo y el cuerpo. Basta con pasearse con una falda relativamente corta por cualquier parte y no falta el pelotudo que te dice lo que se le ocurra y te miran como si primera vez ven unas piernas. Es para asustarse.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s