Cómo escribir para un blog

Fui a lo más profundo de mi instrucción periodística para crear este post.

Escribir para papel es diferente a escribir para la pantalla, para la radio, para Internet. Hace un par de semanas empecé a tomar notas sobre cómo crear contenido leíble, principalmente para Blogs, ya sean personales o de nicho (belleza, manualidades, etc). Así pude compilar una lista clara de cómo hacer que un post sea harto más amable con los lectores y quiero compartirlo con ustedes.

A todo esto, mi lista son tips o sugerencias. Cada uno escribe como quiere, yo no soy la dueña de ustedes ni de sus blogs. Ya? Ya.

DtS - Back to Work
DtS – Back to Work

 

Elige un tema, pero uno no más

Lo básico es: un post, un tema. A veces, empiezas a escribir y entre medio te acuerdas de otra cosa y dan unas ganas enormes de incluirla. NO LO HAGAS. Primero, piensa que esa info nueva te sirve para otro post; segundo, no abuses de los ojos de tus lectores, leer en la pantalla hace que duelan los ojitos.

Cuidado con la verborrea

Siguiendo la última idea, si vas en la palabra número mil, reconsidera partir la publicación en dos partes o más. Si tienes tanto que decir sobre un tema, quizás vale la pena publicarlo como trilogía o serie y así poder ahondar de mejor modo en alguna arista en particular. A veces se nos olvida que alguien tiene que estar frente a la pantalla para leer lo que escribimos y ver que una publicación tiene «1794 palabras más» no es un incentivo para que nos lean.

Párrafos, párrafos, párrafos

¡Son tus amigos! Iba a decir «úsalos» pero a los amigos no se les usa, se les invita. Así que aprovecha que existen y diviértete con ellos. No sólo harán que leer tu publicación sea mucho más fácil y amable, sino que se verá más lindo en tu blog. Los párrafos ayudan tanto a ordenar las cosas.

Ayuda visual

Siempre he sido una persona muy visual y me encantan las fotografías y las ilustraciones. Entonces, aprovechar fotos que tengas o, mejor, dibujos que hayas hecho y que tengan que ver con tu post, es casi una obligación. A veces, incluir una foto para cada punto es súper bueno; otras veces, no. Queda a tu criterio, pero no se puede negar que agregando fotos y colores, todo se ve más bonito.

Paso a paso

Si tu blog incluye recetas o tutoriales, utilizar fotos o diagramas es mucho mejor que sólo incluir instrucciones escritas. A veces juramos de guata que lo que escribimos es hiper claro, pero no todos leemos igual, la comprensión de lectura no es pareja en nuestra sociedad, y si tenemos la ayuda visual para cada paso de una receta, por ejemplo, nos aclara mucho más la película sobre cómo hacer un plato. Demasiadas veces he cerrado tutoriales porque no tienen fotos. No me dan ganas de dedicarme a descifrar instrucciones, menos si son de alguien que no conozco.

Cuida el lenguaje

No hablo de los garabatos, aunque si tu estilo de escritura es usarlos, vamos, dale. No, me refiero a los tiempos verbales, la redacción, la gramática. Si sabes escribir bien, tienes el camino listo delante tuyo y te felicito. Si no, escribiendo se aprende a escribir mejor! Así que haz el esfuerzo: utiliza un lenguaje claro y simple, ideas claras y sencillas, conjuga bien, escribe bonito. Se agradece tanto leer algo así. De verdad.

Da crédito donde corresponda

Si bien no estamos escribiendo una tesis de grado ni un reportaje periodístico, citar las fuentes es una buena etiqueta y demuestra que respetas al resto. Básicamente, si publicas como tuyo algo que tu no creaste, es robo. Puede que nadie más que tu lea tu blog, pero está en Internet, que es de dominio público. En Chile es difícil que te metas en problemas por acreditarte cosas que no son tuyas (no hay legislación clara sobre el tema), las cosas son diferentes en Estados Unidos y en Europa, pero si desde el principio le das crédito a los creadores originales, después ni te va a molestar y todo queda más lindo. Este punto no va sólo a las fotos, también a los artículos citados; es tan fácil poner un link al contenido original de lo que sea.

Etiquetas

Si buscas ganar lectores, siguiendo todos los tips anteriores tus entradas serán mejores. Ahora, para aparecer en buscadores como Google, puedes aprovechar las herramientas que te dan sitios como Blogger o WordPress. Ahí puedes incluir en cada entrada Etiquetas (Tags) y Categorías. Éstas ayudan a la gente que busca artículos sobre ciertos temas, para encontrarlos a través de los buscadores, así que tener los tags correspondientes siempre es bueno. Yo etiqueté este post como «blogging», que es bien general pero específico a la vez. Las etiquetas -además del título- deberían hacer que las entradas en tu blog sean más ‘buscables’.

El título

Lo puse al final porque es mi cruz. No sé poner títulos, me ganan, soy lo más ñurda que hay! Pero tu no tienes por qué seguir mi horrible ejemplo y si tienes la capacidad creativa como para inventar títulos que agarren la atención de posibles lectores, te felicito y te envidio al mismo tiempo! Ya lo descubrió LUN hace años, titulando estratégicamente se convirtió en el diario más leído de Chile porque la gente TENIA que comprar el diario para saber qué querían decir con la portada. Les funcionó. Para los blogs es lo mismo. Si logras que alguien haga click, maravilloso. Ahora, ten en cuenta que no puedes depender sólo del título, el contenido debe ser bueno también. Te miro a ti, LUN. (jaja).

Espero que les sirvan estos tips y que puedan ponerlos en práctica. Si tienen dudas o quieren que trate otro tema sobre Blogs, cuéntenme en los comentarios. 🙂

 

17 comentarios sobre “Cómo escribir para un blog

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s