Cómo aumentar tu creatividad en 10 minutos o menos

Hay muchas formas de aumentar la creatividad, pero a veces no tenemos tiempo. O no nos hacemos el tiempo porque pensamos que necesitamos mucho. Bueno, no es tan así.

creativity

Este artículo- escrito por dos psicólogos- fue publicado en varias partes pero me interesó esta en particular, porque nos ayuda a aumentar la tuerca creativa en diez minutos o menos. Es más fácil pensar que podemos hacer esto si sólo debemos contar con diez minutos. Así que veamos la listaaaa.

  1. Escucha música: la música estimula la parte del cerebro que controla las acciones motoras, las emociones y la creatividad. La música clásica, más aún (Efecto Mozart).
  2. Escribe a mano: los doctores Carrie y Barron, autores de La Cura Creativa, aconsejan dejar a un lado el Microsoft Word y usar un lápiz. La experiencia de escribir a mano, sentir el lápiz, ensuciarse los dedos, usar una libreta, a veces es todo lo que necesitamos para que la creatividad fluya.
  3. Medita: si estás pegado con algo hace rato, intenta meditar. Esto promueve un estado mental en el que podemos generar nuevas ideas.
  4. Escucha opiniones: no temas pedir ayuda. Un amigo puede decir algo que te haga pensar en otro algo y así. Mientras más ideas y perspectivas, mejor.
  5. Asocia libremente: intenta este juego: abre el diccionario en una palabra cualquiera y escribe todo lo que te hace pensar esa palabra. Quizás al asociar libremente las palabras, creas algo nuevo. La libertad a veces inhibe la creatividad, si te centras sólo en una palabra en vez de en un millón, puedes pensar más libremente.
  6. Piensa en algo lejano:  distintas investigaciones sugieren que nuestra habilidad para resolver problemas mejora cuando pensamos en cosas lejanas, pasadas o futuras o en otro lugar. Imagina Nueva York en el año 2022 y deja que la imaginación fluya.
  7. Sueña: tendemos a ser más creativos con problemas cuando nuestras mentes se van lejos y las dejas soñar. Dejar el computador a un lado y permitirnos soñar un rato no es malo.
  8. Mira algo azul o verde: los colores tienden a aumentar cómo haces tareas cognitivas. Investigaciones nos dicen que es porque asociamos el azul con el océano, el cielo y cosas amplias en general, mientras que el verde significa crecimiento.
  9. Toma un trago: en un estudio, quienes tomaron alcohol fueron más creativos que quienes no tomaron nada, quizás porque el alcohol nos deja pensar más ampliamente, encontrando conexiones entre ideas no relacionadas. Claro que si se te pasa la mano y te curas, no vas a pensar en nada así que ahí no funciona el experimento y se va todo a la nada.
  10. Escribe libremente: toma diez minutos para escribir todo lo que se te venga a la mente, sin prejuicio; es una técnica llamada «escritura libre» o «libre asociación». Vuelve después a lo que escribiste y ve qué ideas valen la pena.
  11. Gesticula con ambas manos: un estudio demostró que explicar las cosas con las dos manos lleva al cerebro a considerar los asuntos desde múltiples perspectivas.
  12. Acuéstate: otro estudio demostró que la gente resolvía mejor ciertos problemas mientras estaban acostados. Puede que no sirva durante una reunión de trabajo, pero inténtalo para cuando estés solo/a.
  13. Ríete: un ambiente positivo puede facilitar la creatividad porque aumenta la actividad en el córtex prefrontal y en áreas donde el cerebro asocia la cognición, la emoción y el tomar decisiones. Y si no estamos felices, una risita puede crear un mejor ánimo, así que es siempre bueno.
  14. Ejercita los ojos: mover los ojos arriba y abajo facilita la interacción entre ambos hemisferios del cerebro, lo que aumenta a su vez el pensamiento creativo.
  15. Piensa diferente: toma un objeto y diséctalo. Así, una flor será las hojas, los pétalos, los colores, etc. Esta técnica se llama «partes genéricas» y la gente entrenada para pensar así tiene más facilidad para resolver problemas.

Ahí tienen 15 tips para aumentar la creatividad, en diez minutos o menos. Hay algunas que encuentro bien cuerdas y otras no tanto, jaja, pero vale la pena intentarlo, no? ¿Qué opinas ustedes? ¿Tienen algún otro tip para realizar en poco tiempo?

13 comentarios sobre “Cómo aumentar tu creatividad en 10 minutos o menos

  1. Creo que algo que funciona para ser creativo es hacer preguntas, es útil porque te despeja las dudas y aclara el panorama, hacer preguntas a otras personas o tu mismo contestartelas, creo que es como el principio de la curiosidad y de la mente creativa y a propósito de esto desde hace tiempo quería preguntarte qué significa mellafe, es tu apellido?

    Me gusta

    1. Mira, yo debería tener el gen preguntón porque soy periodista pero simplemente no lo tengo. No me nace. Aunque reconozco que hay días en que ando super preguntona 🙂

      Mellafe es el apellido de un personaje en una teleserie que me gustó mucho. El personaje era detestable pero yo podía imitarla muy bien y por eso quedé como mellafe. En realidad ella era atroz pero me caía tan bien jaja.

      Me gusta

        1. Era perversa, pero mala por imbécil en realidad. Típica niña cuica que repite todo lo que escucha en la casa pero no tiene idea de nada. Me encantaba cuando odiaba a Los Prisioneros porque eran comunachos. Jaja. Cuando creció, siguió siendo igual de cuica pero menos hueca. Igual era mala.

          Me gusta

  2. Oye, me sumo a Liliana, yo también quería saber si es por el personaje de Sarita Mellafe de esa inolvidable teleserie. Creo que a todos los que la vimos nos dejó marcados.
    Me gustan los consejos, eso se escribir a mano lo miraba en menos y ayuda mucho.
    Ayer por primera vez escuché Mozart porque también lo recomendaban en el libro que estoy leyendo y no sé si será sugestión o no, pero sentí que fui mucho más eficiente trabajando.

    Me gusta

  3. Tomaré en cuenta los consejos aunque no siento motivación por seguirlos right now. Tengo puras ganas de salir afuera, que haga un poquito de calorcito y respirar el aire puro y helado. Y tengo ganas de tomar fotos. Y mañana retomaré cualquier tarea mas intelectual.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s