Gente Copiona

Desde Mujer Soltera Busca (¡qué buena película!) a la compañera de trabajo que te copia el look, a todos nos han copiado y todos hemos copiado. ¿O no? Sí po.

copiona

Este es un tema difícil de reconocer, eso de copiarle las cosas a alguien, pero voy a ser la adulta en este blog y contarles muy sinceramente que sí, yo copié. Y no me refiero a la copia típica de las pruebas porque eso me costaba (!me daba mucho nervio copiar!). No, me refiero a la copia descarada de algo que alguien más hacía y que a mi me gustaba y yo quería y no podía y ahhhh. Estrés. Jaja. Exagero pero es verdad.

Cuando yo era adolescente y estaba en el liceo, ahora que estoy más grande lo entiendo pero en ese entonces me daba lo mismo, le copiaba la letra a mis compañeras. Veía cómo una de ellas escribía y me gustaba tanto cómo quedaban sus cuadernos que le copiaba la letra. No sé si se habrán dado cuenta, me pasó con tres compañeras distintas, pero lo hacía. Creo que tiene que ver con intentar encontrar mi propia identidad, o evitar tener que encontrar mi propia identidad, así que le copiaba a mi compañera el modo en que hacía las letras en el cuaderno. Heavy. Me duró hasta el primer año de Universidad. Ahí empecé a escribir como yo. No sé si fue porque no encontré a nadie más a quien copiarle la letra, todos mis amigos que se sentaban cerca mío eran hombres y no tenían bonita letra jaja, o porque finalmente empecé a ser yo completamente, pero ahí empecé a escribir como yo y sigo escribiendo así ahora.

Nunca me vestí como alguien más, nunca me peiné como alguien más. Mi copia iba en la escritura. Pero ese es mi crimen. Uff, me siento mucho mejor ahora que lo dije al mundo.

En el otro lado del espejo, no sé si alguna vez alguien me habrá copiado algo. Soy bien distraída así que me cuesta notar esas cosas, pero también supongo que si alguien lo hace no descaradamente y en buena onda, hasta me he sentido algo halagada. O sea sí me ha pasado que hago algo o se me ocurre alguna idea y alguien me dice » aahh, qué entretenido, yo también quiero!» y si lo hacen con buena onda a mi me parece regio. Después de todo nunca va a ser igual a lo que hago yo, ahí sí sería fome. Una cosa es inspirarse y crear lo propio y la otra es copiar sin tapujos. Feo.

Sí conozco casos cercanos en los que persona A hace una cosa, persona B hace esa misma cosa; persona A compra una cosa, persona B compra algo parecido pero más caro; persona A pinta la casa, persona B también. Y así. Y puede llegar a ser súper desagradable si no se sabe manejar bien.

¿A ustedes les ha pasado? ¿Han tenido que lidiar con que alguien les copie siempre las ideas? ¿O el look? ¿Cómo han lidiado con eso?

17 comentarios sobre “Gente Copiona

  1. Reconozco que le copié el corte de pelo a Winona Ryder por muchos muchos años jajajaja
    Y creo (se) que he copiado varias cosas más…le copie el futon de mi pieza de estar a mi mejor amiga jajajaja obvio que le dije que me había gustado y que se lo iba a copiar jajaja…le copie una crema Biotherm a una compañera de la U y la sigo usando hasta ahora, miles de años después…a mi me han copiado el perfume varias veces y me empelota!!! Jajaja este tema da para mucho rato…

    Me gusta

  2. Yo le copié la letra a una profesora cuando iba en octavo básico. Era la letra más linda del mundo y yo quise que fuera mía. Obvio que nunca me quedó igual y uno o dos años se me quitó la obsesión, pero recuerdo bien toda esa etapa.
    A estas alturas, yo creo que casi todas las cosas son copias de algo que se hizo antes. Con las películas pasa mucho. Estoy esperando que me llegue un libro que se llama «Steal like an artist» que trata sobre este mismo tema!

    Me gusta

    1. Para copiar con estilo! Qué miedo, jaja.

      Me acabo de acordar que la primera letra que copié fue a un compañero de la básica. Escribíamos con lápiz gráfito y tenía la letra tan hermosa este niño. No me resultó ni la mitad de linda que la de él pero ese fue mi primer intento. Qué cuático.

      Me gusta

  3. Yo creo que todos copiamos y/o nos han copiado. Al final lo que importa es ver si realmente eres un clon de otro o si lo que estás copiando no te queda bien/no te hace sentir cómoda y buscar tu propio estilo.
    Yo recuerdo en el colegio haber tratado sólo una vez de hacerme las chasquillas con laca y eso. Me di cuenta que me cargaba echarme un kilo de producto para levantar los 3 pelos que tenía y no lo hice más. Tenía una compañera que me molestaba diciendo que tenía cabeza de libro, porque tenia la partidura justo al medio, mientras ella se escarmenaba a más no poder. Hasta hoy agradezco haber sido fiel a mi «fomedad» de pelo ya que no tengo fotos de las que lamentar el estilo de esa época.
    Y el pelo liso y la partidura al medio se puso super de moda en los 90’s 😛

    Me gusta

  4. Yo tambien copie la letra de una compañera, y aun la conservo… es como la letra estándar gringa ordenadita, y yo necesitaba algo de orden en mi vida.
    Tambien fui copiada… pero en la U. Llegó a tanto la chiquilla que cuando con Pablo nos comprometimos, ella apareció comprometida a los dos meses. Obvio llegaba con ropa casi igual, los cuadernos, el bolso XD. Quizás a quien le copia ahora

    Me gusta

    1. Noooooo. No te puedo creer!! Qué heavy eso. :O

      Ahh, la letra gringa típica es tan bonita, pero nunca me ha salido. Tengo una amiga gringa que solía enviarme tarjetas de navidad y las tengo todas guardadas sólo porque amo su letra. Es tan linda.

      Me gusta

  5. Si yo igual copie, pero supongo q todos lo hacemos en la epoca de «necesito encontrar mi identidad» y en esa epoca copie mucho hasta que porfin me encontre! jajajaj 😀 Yo creo que lo terrible es cuando uno ya «pasa» (se supone) esa edad y aun sigues copiando!

    Me gusta

  6. uy esto da como para un ensayo! pues yo soy requete copiona, jajaja, pero igual no lo veo como algo espantoso, si me gusta algún estilo o cosa de alguien por qué no retomarlo? además yo creo que ahora no hay nada 100% original, hasta la gente que cree que es diferente se parece a todos los que creen que son diferentes (¿?!) pero si creo que hay de copias a copias, quizás copiar cosas como la letra, algún objeto o ropa, no creo que sea horrible lo malo es copiar todo el estilo u opiniones, o plagiar un escrito, creación y decir que es tuyo eso si es reprobable porque estas lucrando con el trabajo de otro. Confieso que yo a mi tutora de tesis la tengo en un altar, es la mujer más ordenada, honesta, inteligente que conozco y a veces trato de retomar algunas maneras que tiene ella de enfrentarse a la gente e ir por la vida, yo soy insegura y ella refleja lo que quiero cambiar de mi pero materializado.

    Me gusta

    1. si, por eso hay que hacerlo con elegancia y hasta mejorarlo jaja. al menos yo no he conocido a alguien que copie tan descaradamente, pero si estaría de miedo encontrarte a tu clon, es demasiado enfermo.

      Me gusta

  7. a mí me han copiado hartas veces, la ropa, el bolso (exactamente igual) en la u, y lo más raro: las expresiones! tengo una amiga que no sé porqué, quizás de manera inconsciente, empieza a usar todas las expresiones que uso en el momento (muchas salen de tallas familiares o siempre las decimos en mi casa) y a ella se le pegan.
    cuando chica me desesperaba esto, ahora ya no.
    en el colegio tenía una compañera que esperaba una semana para comprarse los mismos cuadernos y el mismo estuche que yo, no sé bien cuál era la idea y tampoco porqué me molestaba tanto, ahora me daría lo mismo yo creo.
    en todo caso, a mi mamá siempre le han copiado todo, el corte de pelo entre sus hermanas, el color de tintura, los cumpleaños cuando éramos chicos, los adornos que hacía, los cambios en la casa, TODO!

    probablemente yo también he copiado hartas cosas, pero al final es cierto que las buenas ideas se comparten y que si te copian las cosas no tienes tan mal gusto ni te salen tan mal las cosas, si no simplemente no te las copiarían.

    Me gusta

  8. No me gusta copiar la verdad. Claro que a veces uno sin querer saca ideas buenas de cosas que ve… Igual la idea es tener un estilo propio siempre.
    Sí reconozco que me han copiado; de hecho me copian. Mis compañeras de trabajo son super copionas y siempre que les gusta algo que me compré o uso, llegan con lo mismo; reconozco que a veces me han preguntado si no me molesta y la verdad es que no me importa mayormente que lo hagan.
    Con lo que no tranzo por nada del mundo y evito compartir es con la música y los libros. Egoísta ¿y?

    Me gusta

    1. Creo que estás en tu derecho. Yo soy super rgoista con algunas cosas, pero egoista abietamente. Por ejemplo, hay un lugar en Internet donde compro ropa pero el link no lo comparto con nadie porqur no quiero ver a la mitad de mis amigas usando lo mismo que yo. Quizas ni les queden las cosas que ahí venden pero no corro el riesgo.

      Me gusta

  9. yo copie letras de medio mundo no falsifico documentos porque sencillamente no esta bien, somos una copia de todo un poco de aca un poco de alla tengo 6 tipos de letras que es casi seguro que si tiene una persona normal descubrir si es la misma persona o varias no lo sabria no digo asi un perito jajaj pero estoy segura que somos el cumulo y lo personal como todo el exterior y nosotros mismos porq por mas que copies no te queda igual te queda como vos sos y en ese como te queda es que se encuentra la parte en donde somos unicos, irrepetibles etc etc y esta bueno despues de todo no creo que nadie copie algo que no le gusta, a mi me copian un monton de personas y lo se me lo dicen y esta bueno porque por suerte me copian las buenas actitudes no las malas y me hacen sentir bien porque es alagante que sirvas de modelo para autosuperacion y lo digo con humildad

    Me gusta

Comenta