Viernes de Música: Mocedades

Este post va dedicado a todos aquellos que se criaron escuchando esta música, seguramente porque a sus mamás les gustaba. 😀

No me acuerdo qué radio en específico escuchaba mi mamá los fines de semana, cuando estaba en la casa temprano. Eso de poner la radio mientras hacía el aseo y ordenaba la casa es un clásico; gracias a eso conozco a muchos cantantes hispanoparlantes que jamás habría escuchado por voluntad propia pero que se me metieron bajo las venas por costumbre. Siempre cuento que una vez me tocó venir en un bus desde el sur escuchando al Puma Rodríguez y de a poco me fui dando cuenta de que me sabía TODAS las canciones. Jajaja. Fue gracioso. Sigue siendo gracioso.

Bueno, esta semana quiero que recordemos a Mocedades. Para quienes no saben de qué estoy hablando (mátense), se trata de un grupo español que comenzó sus actividades musicales en 1969. En esa época, acá se vivía un boom de música española y mexicana así que pegaron harto. Cómo no iban a pegar si cantan todos tan lindo y las canciones son hermosísimas. Mocedades siempre fue un grupo de voces armoniosas, masculinas y femeninas, lo que les permitía jugar con las voces, altos y bajos, creando melodías preciosas. Tuvieron hartos éxitos, pero estos son los que más recuerdo yo.

En primerísimo primer lugar Amor de Hombre. Esta canción hace que se me paren los pelos. No puedo evitarlo. Empieza a sonar y ya se me aprieta la guata y para cuando empiezan con el juego de voces en canon después del primer coro y Amaya canta bajo pero desesperadamente sobre este hombre que ama con locura, yo ya me veo tirada en el piso y con la daga en el pecho. Es que me pone melodramática y me fascina. Es de mis canciones en español favoritas de la vida. Me provoca tanta cosa. Cito siempre esta canción cuando hablo del poder de la música, porque pocas otras melodías me provocan una reacción tan visceral. La AMO.

Claro que hay hartos otros éxitos como Eres Tu, que a mi nunca me gustó mucho; o Secretaria, que como me llega no me gusta nada. Jajaja. Aquí les dejo un medley/potpourrí que encontré en youtube. 10 minutos de hermosa música en español. De la clásica.

5 comentarios sobre “Viernes de Música: Mocedades

  1. Clásico: saberte la letra de esas canciones, es que ya estoy como abuelita pero es que las letras de ahora son bastante predecibles y las de antes como que tenían más sentimiento o la interpretación era más desgarradora, entre mis gustos de música pasada se encontraban Joan Manuel Serrat y José Luis Perales (jeje) y recuerdo que me azotaba cantando las canciones de una artista mexicana que se llama Ana Gabriel super azotadisima!!! jajaja

    Me gusta

  2. Yo tenía incluso en cassette la banda sonora de una serie de dibujos animados que no se si llegaría a Chile, La vuelta al mundo de Willy Fogg (http://youtu.be/syxGGxT7_2Y -> esta era la intro), cantada por ellos. Entre esas, «Amor de hombre» y «Eres tu» son parte de la banda sonora de los que crecimos en los 80.

    La próxima vez que nos juntemos, las cantamos juntas 😀

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s