Películas: Antes del Amanecer / Antes del Atardecer

¡Ay, los recuerdos que me traen estas películas! Por eso se las quiero comentar, porque apuesto a que ustedes también tienen recuerdos y compartámoslos y brindemos por la paz.

Cuando se estrenó Antes del Amanecer yo estaba en el Liceo y con una compañera, ya ni me acuerdo por qué, rallamos la papa con esta cuestión y decidimos ir a verla al cine apenas la estrenaran. Era una época de las cavernas, sin internet ni nada de eso, donde nos enterábamos de los estrenos por el diario, la Revista Cinegrama y el boca-a-boca. La cuestión es que fuimos al Cine Arte Alameda después de clases y casi nos abrazamos al salir. Nos queríamos robar el póster. En realidad lo pedimos, a ver si nos regalaban uno, pero nos fue mal. Fuimos de nuevo a ver la película. Así de mucho nos gustó.

Antes del Amanecer cuenta la historia de Jesse (Ethan Hawke, en su mejor época, ya algo grasiento y con incipiente guata de cerveza) y Celine (Julie Delpy, epolínea ella), dos jóvenes que se conocen en un tren en Europa. Él la mira a ella, ella lo mira a él, ambos se bajan en Viena, así que él la invita a pasar la noche juntos pero nooo, no como ustedes piensan; a pasar la noche recorriendo la ciudad, caminando y conversando.

Y esa es la película: Jesse y Celine, conversando mientras recorren Viena. Se cuentan sus vidas, lo que les gusta, lo que buscan en su media naranja, lo que esperan del futuro, lo que les ha ocurrido en el pasado, lo que no quieren ser nunca y adónde van. Pasan cosas y al momento de despedirse hacen un pacto: reunirse en ese mismo lugar en diez años más. El deseo de saber si lo hicieron o no, duró para el espectador esos mismo diez años.

Richard Linklater, el director de la película, tuvo la genial idea de escribir una secuela, una segunda parte que contara qué le pasó a Jesse y a Celine, si se juntaron o no y qué es de sus vidas. Esa es Antes del Atardecer, del año 2004. Con la ayuda de los actores principales, creó esta nueva historia, en la que Jesse es un escritor de fama mundial y durante una gira por Europa se reencuentra con Celine, quien trabaja para una ONG. ¿Cómo han cambiado? ¿Qué les pasó? ¿Siguen ahí esos sentimientos de juventud que se expresaron en Viena?

Antes del Atardecer la vi sola, en mi casa. Y menos mal. De nuevo vemos a Jesse y a Celine conversar sobre la vida, sobre los errores que  cometieron y que no quieren repetir, sobre las esperanzas que guardan para el futuro, los sueños que aún conservan; y es maravilloso. Ellos crecieron igual que nosotros, los que vimos esa primera parte siendo adolescentes o un poquito mayores, y ahora, de adultos, los agobian problemas con los que te puedes identificar.

Me gustó harto la segunda parte aunque reconozco que sólo la he visto una vez. Es que el final me llegó demasiado y son de esas sensaciones que no es grato repetir, aunque ahora creo que me llegaría menos. Es el recuerdo de esa sensación la que no me gusta, ese gigante «¿y si hubiese hecho esto, sería todo distinto ahora?» En la película también se lo preguntan y como que toman las riendas del asunto, sobre todo al final, es que esa escena me mata. Es tan sencilla, tan linda, tan «uy, se acabó la película» que me mata.

El trío este se encuentra preparando una tercera parte de la hsitoria. ya se van a cumplir diez años más desde la segunda parte, así que decidieron transformarla en trilogía. Honestamente, no sé de qué van a hablar ahora. ¿Guaguas? ¿Divorcios? ¿La crisis económica? No sé. Pero están los tres en proceso de escribir el guión, puliendo la historia. Hace unos meses hasta salió una foto en Internet demostrando que están trabajando en este proyecto. Obvio que lo veré. Llevo mucho tiempo siguiendo esta historia.

7 comentarios sobre “Películas: Antes del Amanecer / Antes del Atardecer

  1. Tremendo el final de Antes del Atardecer, lo adoré, es tan ferpecto. Intento no comentar más para no espoilear a nadie. No me imagino de qué tratará la tercera entrega. Aunque la espero con resquemores, dudo que sea decepcionante. Podrá dejarnos con el cucharón llenito nuevamente?

    Me gusta

  2. Debo reconocer que este fn de semana por las casualidades de la vida, escuche los titulos de estas peliculas, no se si haciendo zapping, no se si en algun comercial en la tele. Y basicamente creo q son señales asiq las bajare y las vere :). Luego te cuento!

    Me gusta

  3. No sé como se me pasó este post, si te he comentado toda esta semana.
    Anyway.
    Tu bien conoces lo que siento por estas películas, especialmente por la última. Está siempre entre el lugar 1 y 2 de mi lista de pelilculas favoritas de la vida (se pelea el puesto con The Royal Tenenbaums, dependiendo de mi estado de ánimo).
    Oh, y correción: al final de Before Sunset deciden juntarse en 6 meses, y de ahí partir a un lugar más agradable (porque iba a ser en invierno y Viena iba a estar extremádamente fría).
    Yo tambien espero entre ansiosa/nerviosa la nueva película. Ansiosa porque quiero verla YA!, nerviosa porque el final de la 2° es demasiado perfecto y no sé si podrán superar eso :/

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s