Viernes de Música: The Civil Wars

¡¿Quién?! The Civil Wars po. Obvio.

El clima santiaguino está ideal para escuchar a The Civil Wars y por eso, apenas vi su nombre en mi lista de bandas de las que postear, no me los pude sacar de la cabeza. Es que son perfectos para este fiin de semana lluvioso.

The Civil Wars es un dúo grindgo de música folk ashí. Se hicieron conocidos el año pasado porque ganaron dos Grammy, el mismo año que Arcade Fire le quitó el premio más bakán al fome de Justin Bieber. Fue un buen año para la música de calidad. Como buena banda independiente, folk, indie, The Civil Wars es piooola. Por eso me gusta.

El dúo lo integran Joy Williams y John Paul White. Ella canta y él toca la guitarra. Y eso sería. No viajan con una banda, no hacen tours apoteósicos. Son los dos sobre el escenario, cantando sobre el amor, el alma y el sur de Estados Unidos. Me gusta esa simpleza en el sonido y en las letras. Su primer disco, Barton Hollow, lleva harto tiempo en mi iPod y lo escucho siempre que ando muy acelerada porque con sus notas, me calma. Y harto.

Me gusta The Civil Wars por ese sonido limpio. Es algo extraño de escuchar al principio porque suenan muy gringo, muy country, pero no lo son tanto. Hay acordes de guitarra que de verdad evocan imágenes de desierto y viento, eso me fascina; y la voz arrastrada de ella en algunas canciones también le aporta un carácter único a los temas. Puede ser una banda medio melosa pero creo que es ideal para ambientar algunos momentos, sobre todo cuando quieres paz o relajarte o dejar que tu mente viaje. Eso me provoca la música de esta banda.

Del Barton Hollow hay hartas canciones rescatables, empezando por 20 years, porque es melancólica y algo triste y me la imagino en blanco y negro. Ahí Joy canta «Hay una nota debajo de tu puerta, que escribí hace 20 años. (…) No hay razones, no hay excusas, no hay coartadas de segunda mano; sólo tinta negra en líneas tristes y una sombra que no reconocerás.»

La otra que me gusta harto es Poison & Wine, el single más exitoso del disco, en la que Joy y John Paul cantan sobre el amor: «desearía que me abrazaras cuando te doy la espalda, mientras menos doy más recibo, tus manos pueden sanar, tus manos pueden dañar, no tengo alternativa pero te elijo a tí. No te amo pero siempre lo haré.»

Dénle una oportunidad a esta banda. Puede que les guste, puede que no, pero creo que producen buena música. Ahí la tienen.

5 comentarios sobre “Viernes de Música: The Civil Wars

  1. A mi me gustan, pero no todos los días por que son demasiado piolas, y yo necesito el punch más de una vez al día (el punch es rock mayoritariamente, aunque esta semana he andado full «Watch the Throne» de Kanye West y Jay Z). También los conocí por Poison and Wine. Parece que tienen una canción que va incluida en la OST de The Hunger Games, pero no se cual es.

    Me gusta

Comenta