De BFFs (Mejores Amigas Por Siempre)

Tengo una relación complicada con el concepto de mejor amiga. O no tengo. De eso va esto.

Hasta los 15 años, tuve mejor amiga. De esas que llamas después del colegio aunque hayas pasado la mañana entera en la sala de clases juntas, de las que saludas primero a las 12 en el año nuevo, de las que te cuelgas conversando de la nada por teléfono y te retan en la casa y la cuestión. Hasta los 15. Ahí fue cuando me patearon amiguísticamente por odiosa. Y nunca más.

No es que no haya vuelto a confiar en alguien por amistad, es que no me gustó que alguien tuviera esa cantidad de poder sobre mí. Mi mejor amiga dictaba casi todo en mi vida: desde lo que me ponía para una fiesta hasta con qué chiquillo podía yo pololear. Fue fuerte. Y fue culpa mía porque la dejé. Así que cuando confesó que ya no quería ser más mi amiga, me reté y me prometí que nunca más iba a dejar que alguien tuviera ese control sobre mí.

Así que ahora tengo un puñado pequeño de amigas y las quiero a todas por razones diferentes, las extraño a todas por distintas cosas y confío en todas en diferentes aspectos. Me llenan y me hacen feliz, pero esa vocecita que a veces entra a mi cerebro y me dice «pero tu eres sólo una amiga más para ellas, no eres nadie especial», me derrota. Le pego quince mil patadas en el suelo por odiosa, por pelmaza, pero a veces me llega y de verdad que la odio.

¿De dónde viene esa necesidad de tener a alguien tuyo 100% en quien puedas confiar hasta lo más mínimo? No sé. No lo entiendo. Hasta hace un par de semanas ni siquiera me lo preguntaba. De hecho, este post iba a ser sobre cómo yo no he tenido mejor amiga durante la mitad de mi vida y de cómo no la necesito, pero las cosas a veces cambian y de verdad me ha hecho falta esa persona en singular que sepa escucharme, aconsejarme y -por último- retarme por pensar estupideces. En general me reto sola, todo sola, y a veces sí me gustaría tener alguien que entienda cómo funciono, que me haga entender si la estoy embarrando.

Se me pasa rápido esa sensación de soledad terrible, eso sí, pero regresa. Quizás estoy muy vieja como para crear un lazo así con alguien, quizás ya pasó mucha agua debajo del puente, no sé; miro a mis niñas y las quiero a todas, no podría poner a una por sobre la otra, de verdad que no sabría a cual y me sentiría pésimo por relegar a las otras. Esa categorización de la amistad es la que me da problemas también, quizás porque a mi nunca me tocó estar en la cima para alguien que de verdad quisiera lo mejor para mi, porque me quería y confiara en mi. Estaba muy chica. El título de ‘mejor amiga’ era por tonteras.

No sé. Como dije, este post iba a ser sobre otro aspecto de la amistad duradera y de cómo no es necesario centrar todo ese sentimiento en una persona, pero en el camino pasaron cosas y me sentí un poco perdida, de verdad añorando esa cercanía exclusiva con alguien, de verdad queriendo no tener que hacer todo sola. Pero me miro en el espejo (algo que odio) y me digo que igual estoy bien, que es una más de las cosas que siempre quise y nunca tuve y que no me voy a morir por no tenerla, porque estoy bien, porque en vez de tener una amiga BFF tengo un puñado de personas que me quieren y yo las quiero, incondicionalmente. Y lo prefiero.

24 comentarios sobre “De BFFs (Mejores Amigas Por Siempre)

  1. Yo tengo 4 mejores amigas, desde hace 19 años, estuvimos 17 años PEGADAS, nos veíamos todas las semanas, y pasábamos de viernes a domingo juntas todos los fines de semana, nos íbamos a la playa juntas ( y con los demás amigos y pololos) hablábamos todos los días por teléfono + mails + mensajes, etc, pero el 2010 algo cambio en nuestras vidas y ya con una pata en los 30 cada una de a poco empezó a hacer su vida, yo conocí a mi marido y a los 2 meses me fui a vivir con él, otra se separó y empezó altiro una relación con un amigo del grupo, otra se separó tb y así.. ahora ya no nos vemos todas las semanas, ni hablamos todos los días, pero ese amor sigue ahí. Son y serán por siempre mis mejores amigas. Hasta ahora he conocido gente nueva pero de verdad que no creo que alguien a mis 30 pueda ocupar un lugar como el que ocupan mis amigas, es que son tantos años, tantas historias vividas.

    Cuando nos vemos es como si todo siguiese igual, la complicidad y el amor sigue intacto!
    Mañana nos veremos 😀

    Me gusta

  2. Uff ¡¡cómo te entiendo!! yo era de BFFs, friendship never ends y toda esa bullshit que me vendieron las Spice Girls alguna vez. Hasta que mi BFF me rompió el corazón, lo pisoteó y nunca se dio cuenta. A veces me dan ganas de mandarla a la cresta y sacarle en cara todos los malos ratos, pero después digo «para qué, tengo otras amigas que son awesome y no la necesito». Y en realidad no la necesito.
    Pero ese sentimiento de soledad (que me invade por lo menos una vez a la semana) no creo que tenga que ver con tener una BFF (o encontrar al «amor de la vida»), si al final todas las personas somos imperfectas y crear muchas expectativas con respecto a otra persona sólo lleva de desilusionarse… y eso no es culpa de la otra persona, es culpa de uno que cree que la validación debe venir de afuera, que uno debe ser el number 1 para otra persona, cuando uno sólo tiene que ser número uno para uno mismo. Suena super egoísta lo que estoy diciendo, pero la única persona que sabe cómo va a reaccionar y se conoce al revés y al derecho es uno mismo, y así no más es la cuestión. De eso me convenzo cada ves que me siento Forever Alone, y el 90% de las veces no me funciona, porque en el fondo todos queremos a alguien que nos apapache y nos entienda sin condiciones.
    La cosa es que uno igual va por la vida teniendo amigas y amigos, que la quieren cualesquier caleta y uno adora, y esa es la función del amigo, quererte, apoyarte y apapacharte, y mientras más amigos puedan cumplir esa función mejor. Creo que tener una BFF termina matando la amistad por la cantidad de expectativas que uno tiene, y eso tampoco es bueno. A lo mejor si mi BFF hubiera sido una amiga más me habría decepcionado menos, algunas de sus conductas (que no coincidían con mi ideal de amistad eterna e incondicional) no me hubieran dolido tanto… quién sabe.

    Eso opino.
    Y te quiero y cuestión.

    Me gusta

    1. Quiero agregar que no es que no crea que la amistad sea eterna e incondicional, sólo que tener UNA amiga eterna e incondicional, que te conozca mejor que tu misma y que pueda anticiparse a tus reacciones, es imposible, y no se si muy sano. Mejor tener un grupo de amigos queridos, con quienes puedes contar en los momentos de dificultad, pero que sabes que tienen sus vidas aparte de ti, así como tu también tienes tu vida aparte de ellos. Esa es la amistad adulta, y cuando uno desea continuar con la amistad como la tenía a los 15 años es cuando la pasa como el forro, porque la vida sigue y stuff.
      Eso 2.0

      Me gusta

  3. Yo he tenido muchas amigas en la vida. En el colegio siempre me fue fácil hacer amistad con todo el mundo, hombres incluidos, y por eso siempre encajaba en todos los grupos. Pero nunca me interesó mantener amistades. No era, ni soy de las que llama por teléfono siempre, o que manda mails y por eso perdí gente que realmente apreciaba de esa época. Cuando entré a la U fue distinto. Pasé por un montón de rollos emocionales y me sirvió tener a ese pequeño grupito al lado. Me gustó tanto que aún me junto con ellos y lo paso super bien. Con el grupo de amigas que conocí por Internet… las cosas son distintas. Porque lo que me une a ellas es un lazo que yo decidí amarrar. Las encontré por el camino, nos hicimos amigas porque compartíamos gustos en cine/tv/musica, pero últimamente de lo que menos hablamos es de fandom, y las adoro y me encantaría verlas mas seguido porque las echo de menos 😀
    Y con respecto a la que considero mi mejor amiga… es a la que menos veo. Nos hicimos amigas cuando ambas teníamos 15-16 años. Con ella pasaba el verano tirada en el sillón viendo Friends y comiendo helado. Conozco sus rollos amorosos al revés y al derecho, pero no le cuento todo lo que me pasa. Y es que me he dado cuenta con el tiempo que, a pesar de escuchar y preocuparme por los demás, me cuesta un montón contar mis propios rollos. Por esa misma razón que tu dices, no dejar que otros tengan tanto poder sobre mí. Y muchas veces pienso en por qué la considero mi mejor amiga. La respuesta es que es casi mi hermana. Crecimos juntas, nuestras casas están una al lado de la otra. Nuestras familias comparten cumpleaños, fiestas. Estuvo pegada a mi cuando pasó lo de mi papá. Si bien no le cuento toooooodo lo que me pasa, sé que está cuando la necesito porque físicamente vive muy cerca (tiene su casa propia a 15 minutos de la mía caminando). A lo mejor las cosas serían distintas si viviera mas lejos.

    Me gusta

    1. Es que igual se confunden las cosas, no sé, yo pienso que tener mejor amiga no implica necesariamente contar todo. Por ejemplo yo separo todo por item, todo lo que sea de mi relación con mi marido no se lo cuento a nadie, ni a mis amigas, ni a mi hermana ni a mi mamá, porque no me gusta mezclar y porque es parte de nuestra intimidad de pareja (y no me refiero al sexo), si peleo con mi hermana tampoco le cuento a mis amigas y a veces tampoco a mi marido, porque son cosas de nosotras.

      Para mí las mejores amigas están para acompañar, apoyar en lo que uno decida y para querer, tampoco necesito que me digan qué hacer porque para eso soy vieja y sé qué me conviene, distinto es pedir una opinión.

      Me gusta

  4. Yo creo que hay gente que le gusta sentirse pegada a otra y gente que simplemente no lo tolera, que le gusta tener amigas pero también ser independiente y no andar a las pilas de nadie. Yo soy del segundo caso y entiendo que otros no lo sean. Lo que no me gusta de la amistad es cuando cobran sentimientos, ahí huyo. Mientras las amigas miren para el mismo lado en ese sentido, todo bien creo.
    Saludos

    Me gusta

    1. Asocio cobrar sentimientos con la amistad colegial-infantil. A esta edad no lo soporto, si cada uno está lleno de cosas, mínimo entender, además nada debería ser forzado o hacerlo para evitar el comentario de vuelta.

      Me gusta

  5. Me ha pasado que con amigas que he tenido yo he puesto mas esmero en que la relación crezca, en preocuparme por la otra persona, tener empatía, tratar de ayudarla y apoyarla y siento que no he recibido lo mismo y eso es algo que me ha dolido.Yo siento que en una amistad es muy importante la reciprocidad, si no ¿para que quieres a tu lado a alguien egocéntrico que no puede ver más allá de sus narices? Me llevo muy bien con varias chicas y cada una de ellas tiene algo diferente que no tiene la otra y me hace feliz el poder contar con ellas. Con mi novio he encontrado a la persona en la que puedo confiar al 100%, me conoce perfecto, es mi persona favorita y con la que más me gusta estar, pero también he tenido la sensación de querer tener una mejor amiga y a veces hasta me he cuestionado si hay algo en mi que me impide tenerla, aunque dejando a un lado estos pensamientos, es cierto que a mi me encanta estar sola y hacer muchas cosas en solitario y eso esta bien!!!, por las cosas que escribes en tu blog yo creo que tu eres una persona que disfruta estar sola y se conoce muy bien, hablas de tus gustos, de lo que no te gusta y eso es muy importante, ser fiel a lo que se cree y a lo que se quiere, ser fiel a uno mismo.

    Me gusta

  6. Soy super mala amiga, bueno no se si tan mala, pero he hecho cosas que se supone una amiga no debe hacer, pero aun así tengo amigas. y las que tengo saben que soy super mala amiga y aun asi estan casi siempre conmigo, me apoyan y estan conmigo siempre y obviamente es mutuo, soy una persona agradecida y dentro de lo mala amiga q puedo ser intento dar lo mejor. Hace poco perdí a la persona que yo consideraba mi mejor amiga forever, de la vida, hasta tenemos un tatuaje juntas… y la perdí (por ser mala amiga) y no me perdono. Intente llamarla, le he mandado mails y me falta solo ir a buscarla a su casa o a su pega, pero siento que es muy sicopata. Y ella nunca ha respondido o ha dicho hablemos del tema… seamos amigas de nuevo, nada de eso… Y ahi me pregunto, en verdad era mi mejor amiga?… Siento que nunca mas tendré una mejor amiga, porq duele mucho cuando te sientes realmente sola y la necesitas, pero esa persona no esta. Ademas siempre he creido que la amistad, al menos para mi es estar en las buenas y en las peores…
    Ah!maravilloso, me siento como la peor amiga del mundo!
    Así que mejor me voy.
    Saluditos!

    Me gusta

    1. Pero te diste cuenta de que cometiste un error y encuentro eso súper loable. Mucha gente ni siquiera lo reconoce o le echa la culpa al otro. Qué pena que ella no haya hecho el intento de acercarse a tí. He estado ahí y es triste.

      Pucha, mucho ánimo. Un abrazo.

      Me gusta

  7. Es un tema bien interesante, yo nunca tuve mejor amiga, en el colegio tenía amigas, pero a ninguna a la que considerara mi inseparable, incondicional ni nada por el estilo, siempre ellas tenían alguien más cercana a mí y yo quedaba rezagada, así aprendí a crecer, valiéndomelas por mí misma, pasando penas sola, etcétera ..
    En la U tuve una amiga muy muy cercana y buena, confiábamos muchísimos la una en la otra y éramos uña y mugre .. ahora por trabajo vivimos en ciudades distintas, pero el cariño y la confianza y los buenos recuerdos siguen ahí =) igual que con las otras del grupo, pero con quien no había tanta cercanía como con ella ..
    Y cuando estaba en 5° de la U conocí a dos personas maravillosas que participaban en un grupo de voluntariado igual que yo, las amo y daría todo por ellas!!!!
    Hemos hablado del tema en esos chat múltiples y ninguna concibe su vida sin las otras dos, jamás podría elegir entre ellas, no hay punto de comparación ni de elección, cada una está para «temas» distintos, pero por ejemplo si yo necesito un consejo de X cosa se lo pido a una primero porque siento que ella es la indicada para guiarme y luego le cuento a la otra lo que hablamos las dos primeras y es así entre ellas conmigo también, una me cuenta algo, vemos posibles soluciones y después le contamos a la otra o ellas hablan de algún tema y después me lo cuentan .. y cuando los planetas se alinean y logramos contactarnos las tres al mismo tiempo, entonces las tres hablamos de X tema .. somos de las que se escriben que nos cuidemos cuando hace frio o me llaman si supieron que tembló o les escribía cuando sabía que tenían prueba, cuando a una la dejó el pololo le pagué los pasajes para que se viniera a mi casa .. o una de ellas que me recibió a las 6 de la mañana en su casa con mesa puesta y fuego hecho con pololo y amiga del pololo porque mi hermana no me dejó llegar a su casa .. así somos nosotras, siempre decimos que nosotras somos la familia que escogimos =) podemos pasar meses sin vernos, pero cuando nos encontramos en el chat del face o logramos juntarnos en Valdivia, es como si el tiempo no hubiera pasado y nos hubiéramos visto ayer =)
    Ellas son mis amigas, yo me vine a vivir a Angol y tengo conocidos cercanos, pero no tengo amigos aquí y ya llevo 2 años, conocí a mi rockero y para mí él es mi amigo, pero porque es mi pololo y obvio que le tengo confianza .. no creo que siga conociendo gente, no soy buena para eso y como le decía a mi familia cuando era chica y me decían que saliera a conocer gente para hacer nuevos amigos «para qué si ya tengo» .. no siento que necesite a nadie más en mi vida, para eso tengo a estas amigas y lo que tengo de familia =)

    Me gusta

  8. Bueno, yo tampoco tengo mejor amiga. Tengo un selecto grupo a quién llamar cuando estoy pa’la cagá, entre los cuales te encuentras tú.

    La verdad, la idea de LA mejor amiga es demasiado holibuds pa’mí. Lamentablemente la vida es una experiencia solitaria, lo que no significa que no tengas amigos. Si en algún momento uno necesita un amigo, va y lo llama y listo. Nunca hay que olvidar que los amigos siempre están, pero no son mentalistas.

    Me gusta

  9. yo tb tuve mejor amiga hasta los 16… lo q paso es q me fui del pais, x ende nuestra relacion cambio. hasta el dia de hoy con mas de 24 horas en avion q nos separan hablamos cada 2 o 3 dias… nos llamamos para los cumpleaños y nos contamos las cosas mas importantes.. ella sigue presente en mi vida, pero las circunstancias hicieron q nos distanciaramos un poco. hace unos meses viajo para verme de sorpresa y fue demasiado lindo xq senti q nada habia cambiado. despues de 8 años sin vernos en persona, era como si nos hubieramos visto la noche anterior. sin embargo, con el paso de los años, he empezado a creer q la amistad es circunstancial. de cada ambito o etapa de tu vida vas conociendo gente, y algunos van quedando… asi con el colegio, la u, los trabajos… los vecinos… quizas ya no tengo bff… pero tengo una relacion muy cercana con mi mama y mi pololo.. con eso me siento full 🙂

    Me gusta

  10. Hola!!! oye me encantó este post, y en general la manera en que escribes, es como super empática y una se identifica y la cosa…
    Yo pienso parecido a tí en esto, en este momento tampoco creo que cuento con una «BFF» exclusiva.
    Bueno mi historia de relaciones humanas ha sido bastante cuática, y aunque en estos momentos estoy en paz con el mundo, he aprendido que no soy para tener relaciones «uña y mugre». Al menos no ha aparecido alguien con quien quiera estar tooodo el día pegada, ni como amig@, o novio, etc. Por ahora ese lugar se llena con mi hijo, y sé que no es lo mismo que la amistad y que no es reemplazable, pero soy super pará de la hilacha, no me gusta que me webeen, me encanta mi metro cuadrado, y no me gusta meterme en la vida de los demás,y con mi hijo mi cuota de inseparabilidad está colmada en estos momentos jaja. Puede sonar egoísta pero así nomás es.
    No es que sea hermitaña, tengo pocos pero buenos amigos, pero a la vez estoy consciente de que la gente va y viene, es duro pero cierto. He tenido buenos amigos que se han desvanecido con el tiempo, y bueh, así es la cosa nomás po. Vendrán otros.
    Por eso a pesar de que trato de mostrarme empática en general, trato de no involucrarme 100% con nadie ya que sé que se pueden desvanecer en cualquier momento…creo que me han decepcionado mucho en esta vida jaja.
    Saludos!!

    Me gusta

  11. El otro día (como a las 2 de la mañana en realidad) hablabamos de lo mismo con Pablo… y por primera vez le dije a alguien en voz alta: «hola, me llamo Maka, tengo 25 años y ninguna amiga» y le pregunté si era rara… Decirlo me ayudó mucho a darme cuenta que no tiene nada de terrible, que en realidad no tiene nada de malo y que no me voy a morir por eso…
    Y concuerdo con que esa amistad de colegio ya no es la misma despues que uno crece, a estas alturas tampoco creo que encuentre a mi » the real best friend», además con mis gustos es doblemente dificil, asi es que me dedico a disfrutar lo que tengo, a mi familia que me hace feliz un montón, a la gente que he conocido y que demuestran que les importo, y sobre todo a Pablo, con quien somos «unimente» y nos podemos comunicar de formas extrañosas e increíbles. Y simplemente dejé ir a los demás deseándoles lo mejor…

    Me gusta

Comenta