Actrices: Helena Bonham-Carter

Casi morí del susto porque me estaba quedando sin actrices en mi lista de cosas que postear. Me acordé que me faltaba Helena y considerando que la sigo hace muchos años, decidí comentar su carrera filmística. Empecemos.

Recuerdo que la primera vez que vi a Helena Bonham-Carter fue en una película de época (obvio) donde sale con una cara de pajarito atroz. Extraña ella y por eso me llamó la atención. Era pequeñita y tenía una cara única, y en la película hacía de muchacha frágil e inocente, así que le quedaba de perilla el look. De ahí, nunca dejé de ver sus películas. Debió ser en Lady Jane, no recuerdo bien.

Después la vi en A Room With  a View, me encanta esa película (me gusta más la adaptación nueva pero la historia en sí es linda y triste), y en Hamlet, la de Mel Gibson eso sí, meh; pero donde agarró mi atención total fue en Where Angels Fear to Tread, donde actuaba junto a Rupert Graves (amamos) y se enamoraba de un tipo italiano todo buenmozo y usaba peinados complicados. Me gusta esta película que a pesar de ser súper poco conocida, la muestran siempre en el cable y ahí es dónde la veo siempre que la dan.

Tras un papel en Howard’s End (que nunca he visto entera, maldición), Helena es elegida por Kenneth Branagh para acompañarlo en ese festín de pies cortados y sangre que es Frankenstein. Creo que la vi tres veces en el cine, así de mucho me gustó.  Entre que era de época, que siempre me gustó Kenneth, que la hicieron cuasi romántica a lo Drácula de Coppola y que la música era increíble, me daba todo lo que es pena verla pero la veía igual. Está tan bien hecha, encuentro. Para ser una versión moderna sigue sintiéndose gótica y épica, maravillosa.

Con su cara todavía parchada en la mente, la vi en Margaret’s Museum. Es rara la película aquella, pero me gusta Helena porque toma riesgos y no le importa verse horrible y pasar la mitad de la película metida en el barro o con el pelo desordenado por el viento irlandés o escocés o lo que sea. Y aquí se enamora de un tipo gigante y es poooobre pero feliz y es linda la película.

Helena, además, tiene el mérito de actuar en la única película de Woody Allen que me gusta, jaja: Poderosa Afrodita. Lo he intentado mil veces y no encuentro graciosas las películas de Allen, no hay caso, pero con esta me reí harto. Recuerdo que el baile en el anfiteatro me gustó mucho, lo encontré clever, y eso sería en realidad. Moving on!

Y aquí llego a una de mis películas favoritas DE LA VIDA. Sé que es poco conocida y por eso se la recomiendo a cuanta persona encuentro. Se llama Las Alas de la Paloma (The Wings of the Dove) y está basada en un libro de Henry James que es ETERNO y lo odio, pero la película es maravillosa. En serio. La historia va así: Kate (Helena) ama a Merton, un periodista; pero no puede casarse con él porque es pobre y la sociedad y la cuestión. Así que inventa un shúper inteligente plan: hacer que una muchacha millonaria moribunda se enamore de Merton, le deje todo su dinero y así cuando ella se muera, los dos puedan vivir felices para siempre. ¿Huele a tragedia? Todo el rato. Y la acción ocurre en Europa en el 1900 así que mis ojitos escupen lágrimas de todo tipo cada vez que la veo. Amo esta película porque está bien hecha y el final está tan bien actuado que ay Dios mío. Si no la han visto, por favor, dénle una oportunidad.

Haciendo películas a granel, Helena aparece en una miniserie sobre Merlin donde hace de Morgan LeFey (muy buena) y actúa en The Revenger’s Comedies, otra comedia con Rupert Graves (amamos), donde hace de medio malula desgraciada infeliz. Es bien loca esta película y por eso es entretenida. O sea, Rupert Graves anda en moto por la casa. Top. Jaja.

El Club de la Pelea. En eso la vi después. Dudo que tenga que explicarles de qué se trata o cuál es el personaje de Helena, poque la primera regla del Club de la Pelea es que no se habla del Club de la Pelea, así que eso sería.  También me voy a saltar El Planeta de los Simios porque nunca me gustó esa historia, así que obviamente no vi la película. The end.

La que sí vi y me gustó es The Heart of Me. Aquí Helena actúa junto a Paul Bettany (amamos) y Olivia Williams (amamos) y es un triángulo amoroso de aquellos, en la época de entreguerras y me gusta todo. Menos el final, claro. Pero es linda la película. Liiiinda.

Ya vamos en el año 2003 y ahí es cuando comienza la relación de Helena con Tim Burton. El parcito este. Yo creo que se vieron la melena en cada uno y ahí se enamoraron. Excéntricos, creativos, extraños. Creo que hacen un muy buen par y las colaboraciones les han resultado fantásticas. Empezaron con Big Fish, donde el papel de Helena no era tan grande pero igual era importante. Me gusta Big Fish, es linda. Un poco eterna pero linda.

Después llegarían Charlie y la Fábrica de Chocolate (me gusta!), El Cadáver de la Novia (también me gusta!), Sweeney Todd (no la he visto), Alicia en el País de las Maravillas (me gustó!) y Sombras Tenebrosas, que creo está por estrenarse, ¿no? Me tinca igual.

Entre medio, Helena se puso el traje de la loca más loca del mundo mágico: Bellatrix Lestrange. Ay, Bellatrix. Reconozco que aunque me gusta Helena, no fue mi elección para Bellatrix y me gusta mucho más la actriz en mi cabeza así que aunque me gustó su actuación, nunca fue muy favorita mía. Cosas del cerebro. Pero ahí estaba ella, forrada en cuero y con ese pelo loco característico y propio, molestando a Neville y echándose a Sirius. Mala onda, Bellatrix.

Lo último en que la vi fue El Discurso del Rey y me sorprendió lo mucho que me gustó como la Reina Isabel. Ya la había visto en películas para la televisión (Enid, por ejemplo), interpretando a mujeres de esa época pero creo que cambió tan diametralmente para hacer de la Reina que de verdad se notó y por eso la nominaron a todo. Lo hizo fantástico. Además que hizo un muy buen par con Colin Firth, quien por primera vez en su vida no hizo de Colin Firth. Gracias a Dios.

Ahora espero que termine una nueva versión de Grandes Esperanzas, aunque Dickens no me gusta nada; y Los Miserables, otra película basada en un clásico. Es rara Helena, como que le quedan todos los looks atemporales, o se ve fantástica en cintas de época o en cosas futuristas, pero parece nunca encajar bien en el ahora ya. Curioso.

11 comentarios sobre “Actrices: Helena Bonham-Carter

  1. no has visto Seeney Todd?????? a mi me encantó y eso que los musicales me dan un poco de vergüenza ajena (sorry musicales)… y te encuentro toda la razón en que ella está pintada para papeles medio raros, pero no la veo haciendo de mujer normal…

    Me gusta

  2. Iba a poner lo mismo…no viste Seeney Todd? Jajjaja
    Debo reconocer que no he visto ni la mitad de las peliculas que nombraste de ella, solo las que ha hecho con Tim Burton y el discurso del rey y OBVIAMENTE Potter. Que actriz te hubiera gustado para Bellatrix? Ami me gusto ella!, encuentro que los papeles de loca y media rara le vienen jajaj. Su cara desencajada cuando se pone mas loquita de lo normal es incomparable!.
    En el discurso del rey debo reconocer que tb me gusto MUCHO, yo no se mucho sobre la reina madre (debo decirlo) pero siempre la describen como una mujer demasiado importante y demasiado seca! y creo que eso fue lo que represento. Contenedora, Como buena mujer algo mandona, pero sutilmente. Recatada pero con las cosas bien claras, con opinion y todo eso. Y aunque no hablaba mucho en la pelicula, siento que no fue necesario.
    Y las de tim burton, bueno es simplemente notable, su versatilidad es increible. De hacer de mama en charlie y la fabrica de chocolate a hacer de la reina loca y maniatica, mandona, loca en alicia en el pais de las maravillas. Me gusta la dupla que hace con Johnny Deep (Los mas versatiles de la pantalla grande, a mi gusto)
    Saludos

    Me gusta

    1. Es que una vez pesqué una escena en el cable y me cargó la canción, así que nunca volví a darle la oportunidad. Jajaja. Y eso que me encantan los musicales. 😛

      Yo quería que Gina McKee fuera Bellatrix. Nadie la conoce pero en mi mente ella siempre ha sido y será Bellatrix. Siempre. 🙂

      Me gusta

  3. Creo que me quedo con HBC para el papel de Bellatrix, vi la foto de Gina Mc Kee y no me tincó tanto. Aunque me acuerdo que cuando la película se estaba recién filmando antes de HBC había otra actriz, ni siquiera recuerdo el nombre, pero ella me tincó mucho más.
    Saludos

    Me gusta

  4. Y no la has visto en «Conversation(s) with Other Women» ??? a veces pillo esa peli en el cable y es buenísima! nada de ciencia ficción ni historias antiguas sino recuerdos de un romance juvenil con el seco y guapo de Aaron Eckhart ❤ ultra recomendada. Como dicen arriba,ella es una seca,siempre actúa bien.

    Saludos :p

    Me gusta

  5. Hace AÑOS que tengo ganas de ver «Las alas de la Paloma». La única vez que caché que la dieron en el cable, no pude verla (maldición!)

    Tiene un rostro bien especial ella, es guapa. Y me gusta como actriz, encuentro que tiene un sello propio. Mi película favorita de ella es «Conversations with other women», donde actúa con el rico de Aaron Eckhart

    Saludos!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s