Fin de semana de películas

No una, no dos, sino que CUATRO películas este fin de semana largo. INMYLIFE

Obviamente, no es una película nueva. Es un clásico de CLÁSICOS y hace mucho tiempo que no la veía, así que maratón de la trilogía este fin de semana. A New Hope sigue siendo encantadora, por esa calidad casi artesanal de las escenas de espacio y las de acción. Vi la versión remasterizada y de verdad que las escenas nuevas o las criaturas extra le aportan cero a la historia y es la historia la que siempre fue lo importante.

Para la única persona que no sabe de qué se trata la trilogía de Star Wars, va así: Darth Vader está a punto de completar su Estrella de la Muerte, una estación espacial que le permitirá terminar con la Alianza Rebelde. La Princesa Leia se ha robado los planos de la estación, así que Vader la rapta; mientras, en otro planeta, el joven Luke Skywalker encuentra un mensaje de auxilio hecho por la princesa y junto a Obi Wan Kenobi contrata a Han Solo para que en su nave los lleve a alertar a la Alianza de los planes de Vader.

Esa es la primera película. La vi a los 5 años y desde entonces que aluciné con la historia, con los personajes, con la idea de esa galaxia muy, muy lejana donde habían naves espaciales increíbles, sables láser (¿quién no quiso uno?) y criaturas de todo tipo. Algunas algo asquerosas pero igual topísimas. En esa época, daban la trilogía en TVN, una película cada sábado de enero, y mi familia se reunía frente al televisor a verla porque era sagrado. Tengo los mejores recuerdos de esta época.

Mi favorita siempre fue El Imperio Contraataca. Ya en la primera escena me ganó el corazón con toda su nieve. Yo, winter girl, caí rendida. Ahí le agregaron criaturas más increíbles que las anteriores, una cinematografía impecable y mucho pero mucho Han Solo. *suspira* Sé que es reconocida también por la crítica como la mejor de la trilogía, pero para mi siempre fue, simplemente, la más entretenida. Además, es aquí donde están las escenas más reconocidas de las tres películas, la carga emocional más fuerte y lejos las mejores actuaciones. Es maravillosa.

Aquí, Luke se reúne con Yoda para convertirse en Super sayayín. Ya oh, en Jedi. Y le cuesta y las escenas son oscuras y la cuestión. MIENTRAS, Leia cae en los  brazos de Han Solo y nada más importa. THE END.

El Regreso del Jedi introduce a Jabba The Hut y a los Ewoks. Me gusta más Jabba. Jabba es asqueroso y me gusta que parezca hecho de hule y no shuper digital. En realidad me gusta que la trilogía entera tenga ese aire artesanal ochentero, le da un toque medio pobre que hace de la historia completa una empresa mucho más comendable e increíble y más. La cuestióne es que Jabba es asqueroso pero es un buen villano mientras dura y los Ewoks son amorosos pero me aburre un poco toda esa parte.

En la parte final de la trilogía, Luke ya es hiper bakán y como en la película anterior secuestraron a Han Solo, él va a rescatarlo donde Jabba. Ahí hay harta escena memorable también (la princesa Leia y el bikini dorado, el mono odioso que se ríe como hiena, el monstruo de la arena, la pelea en el bosque en esas naves que andan hiper rápido, etc). El bien vence al mal, todo gracias a La Fuerza y todos queríamos ser Jedi.

Insisto. Le tengo un cariño personal e intransferible a la trilogía, a pesar de todas las fallas que pueda tener o que algunos piensen que pueda tener. Momento de historia personal: a los 5 años, el mismo año que vi las películas por primera vez, mi profesora inventó una presentación de fin de año basada en la trilogía. Bailamos todas con las rosquillas en la cabeza, con linternas porque era un espectáculo con luz, teníamos nuestro propio C3PO y nuestro Arturito y hasta un Ewok, nuestro Darth Vader, Luke y Leia, y nos salió increíble. Tanto así que ese mismo día tuvimos que repetirlo, porque fuimos secos todos, y al otro día en una graduación. Ay, mi primer roce con los bravos, los aplausos y la fama. Uff. De chiquitita!

Fui al cine a ver The Avengers. No sé nada de cómics ni de Marvel ni de que existía esta cuestión de Los Vengadores. ¿Quién mierda es Nick Fury? Esa onda. Pero había visto Iron Man y Captain America y Thor. Odié las tres. Jaja. Con menos de una expectativa en el horizonte, me acomodé a ver esta cuestión.

No la encontré mala. Me reí harto y me entretuvo todo lo que no era escena de pelea. Me aburren ene las escenas de pelea y de acción, en general. Si están increíblemente bien hechas y no son muy largas, las disfruto; pero entiendo que tenían que darle espacio y pantalla a todos los personajes, para que mostraran sus poderes y por qué era importante que trabajaran aquí para defender al mundo (o a Nueva York. Siempre Nueva York) de Loki. Dos cosas sobre esto:

1. Loki es lejos lo mejor de la película. Fue lo único que me gustó en Thor y fue el mejor personaje de esta película. Reconozco que Stark es topísimo. Me fascina Robert Downey Jr., y sale muy bien acá. Es que le queda como anillo al dedo hacer de este vividor irónico ricachón. Pero Loki le gana por estar completamente loco. Punto para él.

2. No conozco a Black Widow y puede ser mi odio irracional contra Scarlett Johansson pero quizás ustedes pueden sacarme de la duda: Aparte de patear bakán y saber interrogar gente, ¿qué más hace la Black Widow? ¿Por qué le dicen así? ¿Se viene precuela de ella ahora? Como que esa parte me dejó kuek.

Igual pude ver cosas muy Joss Whedon en la película, sobre todo en los diálogos, y eso sí que me gustó mucho. Y reconocí a Enver de policía!! Fue top esa parte. ¿El resto? No sé, tendría que comentarla con alguien que cachara mucho de este universo como para saber qué tanta alharaca con la película.

Uff. Eso. ¿Qué hicieron ustedes el fin de semana?

7 comentarios sobre “Fin de semana de películas

  1. Con Star Wars nunca he tenido tanta onda. No las vi cuando era chica (como si te pasó a ti, yo creo que eso influye igual) y aunque las encontré entretenidas, iconicas, etc., no me han marcado mucho. Si tuviera que elegir, me quedo con La Venganza de los Sith por el paso al lado oscuro y porque Mace Windu me gusta como personaje. Su espada láser morada también.
    Sobre Avengers, la vi y me gustó mucho! Te puedo contar lo mínimo que sé, basada en las interrogaciones a mi pololo y búsqueda en Wikipedia: Nick Fury es un agente de la agencia Shield (con mayúscula y puntitos, pero da lata ponerlos) y también fue agente de la CIA. Es algo así como el intermediario entre los intereses del Gobierno y la liga de superhéroes, además del reclutador.
    Y la Viuda Negra, es una espia rusa, entrenada desde niña, seca en artes marciales, gimnasta, bailarina y varias cosas más, pero todas humanas, no tiene superpoderes. No sé si su historia dé para película, yo creo que acá influye más el factor Johansson. Mi personaje favorito es Hulk en todo caso, y tb el Capitán América. Yo habría puesto más énfasis en su choque con el mundo moderno, pero en fin.
    ¿Muy copiona si hago un post con mis películas del fin de semana? Feliz hubiera visto cuatro, pero sólo me alcanzó para tres
    Saludos!
    Ale

    Me gusta

    1. Ahhh. Como ando de anti spoilers por la vida, no leí nada de la película antes de verla, ni críticas ni de qué se trataba, nada. A mi no me gusta Johansson asi que mejor que no hagan película con ella XD

      No! Escriba no más!! Así yo leo y te puedo comentar también. 😀

      Me gusta

  2. Aunque creci rodeada de gente que amaba la guerra de las galaxias (mi papa y sus primos la areendaban cada vez que se juntaban a hacer asaos) me carga… Igual creo que nunca viuna completa pero no me nace
    Ademas me cargan las peliculas donde uno se puede disfrazar de los personajes, jajaja

    Igual no soy conocedoras de peliculas, ni directores ni nada… Y creo que me divertiria con los vengadores porque dicen que es chistosa…. Lo que tira por e suelo mi teoria anterior de que no me gustan las peliculas donde uno se pueda disfrazar como losprotagonistas….

    Me gusta

  3. A mi también me carga la Scarlett!!! NO LA SOPORTO!! Sin ella para mí la película habría sido perfecta .. del mundo comic no cacho mucho a pesar de estar pololeando con un coleccionista de ellos, pero ya le dije que a mi no me interesa y que no me hable de ellos a menos que se trate de batman o superman, así que no podría aclararte sobre black widow, pero le puedo preguntar!!
    De todos modos nos habíamos preparado para ver esta viendo thor, iron man uno y dos, capitan américa y hulk y debo decir que me encantó, amé a Mark Ruffalo (como siempre!!!!!) y me rei muchísimo con Stark (como siempre!!), nosotros la encontramos tan buena que queremos ir a verla en 3D
    *Cuando yo fui al 3D a ver Destino final usé mis lentes ópticos debajo de los lentes 3D, quizás por eso no viste!!*
    Sobre «la guerra de las galaxias» (para mí siempre será ese el nombre original) también tengo ese recuerdo de noche de sábado en TVN, pero muy muy vago, recuerdo a Yoda y a Darth Vader, me gustan harto, pero hace tiempo no me las repito .. y agrego que odié las nuevas, así que la primera no me dio para ver ni una hora y la tercera la vi sólo porque quería ver la transformación de Anakin a Darth Vader ..
    Eso .. =P

    Me gusta

  4. Resulta que ahora comento en cosas donde se habla de Star Wars. Quien me vio, quien me ve, etc.

    Parto por responder tu pregunta del final. ¿Qué hice yo el fin de semana? Pues ver una Maratón de Star Wars y ver The Avengers… ¡qué coincidencia, diosmíoseñorjesús!

    Sobre Star Wars, sólo voy a compartir algunos puntos en los que, creo, estarás de acuerdo (reconoce que pensaste «más te vale»). Es cierto que los efectos logrados con truquillos simples le otorgan mucho carisma a Star Wars. Por lo mismo, las escenas agregadas de estas versiones, son terribles. Son malas panorámicas, llenas de acción ‘chistosa’ como monos cayéndose, qué sé yo, que rebajan harto el nivel de las películas, y las acercan parcialmente a lo que son las de la trilogía nueva (lo lamento, a pesar de lo que digas, existe).

    Eso, entre otras cosas, me lleva a lo que más me gusta de Star Wars: odiar a Lucas. George Lucas es una mala persona. Es alguien que no entiende al público de Star Wars y eso a mí como fan (de otras cosas, obviamente) me duele. No sólo no entiende a su público, sino que no lo respeta y le trata de meter el dedo en la boca. Lucas le agrega cosas a Star Wars como películas, escenas, trucos de edición, etc., que empobrecen toda su obra, y eso es imperdonable. Sobre todo, porque es notoria su ambición por tener más que vender. Más merchandising, más versiones de películas, más packs, más juguetes, etc.

    Ehh, avísenme si me estoy poniendo off topi—… «te estás poniendo off topic».

    Ejem. Volviendo a las películas, la verdad es que las tres son muy distintas y me parece una excepción notable que la segunda sea la mejor. Apenas empezamos a ver Empire Strikes Back, me di cuenta de que es totalmente otra película, hecha con otro cariño, con mucho más cuidado. Un guión muy bien pensado, una edición de lujo y una dirección de arte ejemplar. Te pedí que no le dijeras a nadie, pero lo voy a decir yo (ya no me importa nada, y así): la película tiene tomas tan bonitas, que exclamé abiertamente que las tendría de wallpaper. Los diálogos exponen bien el carácter de los personajes (harto más débil en las otras películas) y los enfrentamientos son geniales. Tiene buenas líneas. Me extraña que sólo se cite tanto «Luke, I’m your father» (que ni siquiera es textual), habiendo tanta otra línea buena como el «I know» que le contesta Han, a Leia, antes de que lo carboniteen.

    La tercera película es harto más pobre. Hubo cosas bien jugadas. El cambio de actitud de Luke era bueno, pero mal aprovechado por un desarrollo pobre del guión. El ritmo es harto menos bueno que el de la anterior y se notó, yo creo, en que mientras la veíamos ya estábamos conversando de cualquier cuestión (aunque también ver tres películas seguidas puede haber tenido que ver). Pero lo que más tengo que reclamarle, es el clímax máximo cuando Darth Vader se da vuelta al lado clarucho de la fuerza (puro hablan del lado oscuro, ¿cómo se llama el lado de los buenos? ¿el lado fome, el lado claro, el lado light de la vida?), porque a mí casi me dio risa que se diera vuelta a mirar a Luke, luego al emperador, luego a Luke, luego al emperador…. etc… hasta que agarra al emperador y lo tira. Cero tensión, se ve cero su duda. Hay maneras inteligentes de mostrar a alguien con máscara teniendo sentimientos, y este no fue el caso. Un 1,0 a esta escena.

    Y en una nota más entrete, The Avengers igual estuvo chori, pero me dio rabia que tuviera líneas tan buenas en algunas partes y tan malas y forzadas en otras. Hubiera cuidado un poco más el guión y la película sería perfecta. Y no me vengan con que es de superhéroes y los diálogos no importan, porque es como toda la gracia de los cómics, o miraríamos puros dibujitos. Igual los diálogos buenos estuvieron BUENOS. Y como te comenté mientras caminábamos juntos hacia el atardecer luego de ver la película (suspiro), me gustó cómo diseñaron las peleas que, aunque largas, le sacaban el jugo bien a las especialidades de cada gil.

    Mención especial al caballero que tuvimos al lado, de como 60 años, que gritaba todo y se reía con todo a carcajadas y exclamaba con todo lo que pasaba y que pucha que nos dio risa. Agradecí cada vez que el público se reía de las tallas fomes, porque aprovechaba para reírme tranquilamente del viejito gracioso.

    Un honor compartir un Fin de Semana de Películas con la autora de mi blog favorito.

    peligroso

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s