Viernes de Música: Snow Patrol

De toooodas mis bandas más favoritas, me faltaba Snow Patrol. Lamentando el exagerado uso de su música en Grey’s Anatomy y en fanvids, este grupo de Irlanda/Escocia tiene harto mérito y ruego que se les ocurra venir a tocar acá porque ¿hasta cuándo los esperamos? ¿Cierto?

Antes de ser Snow Patrol, la banda liderada por el largirucho chascón Gary Lightbody se llamaba Polar Bears. Se nota que siempre les ha gustado la nieve y el frío. Debe ser porque la mitad de los miembros son irlandeses y se juntaron cuando estudiaban en Glasgow, una ciudad bien oscura, donde llueve harto. Ay, Escocia, ¿por qué me llamas siempre con tu lluvia y tu música y tu acento? *suspira*

Los Polar Bears sacaron un disco en 1997 y pronto cambiaron su nombre a Snow Patrol. Así firmaron con la compañía que manejaba a Belle & Sebastian, la que prefería una promoción austera y dejar que el talento de la banda se esparciera por comentarios, así que Snow Patrol empezó a concentrarse más en tocar en vivo e hizo un tour por Escocia, trabajando en bares y pubs. De esos hay hartos en ese lado del mundo. Hartos. Jaja. En serio.

Así lanzaron Songs for Polarbears, el primer disco como Snow Patrol. Yo lo tengo y es bien piola, aunque no hay hits muy rescatables. Se nota la base que después los haría famosos: letras simples, románticas y directas con harta guitarra y beats reconocibles. Así ganaron premios como banda revelación de 1998 en Irlanda y varios otros críticos, aunque el disco no vendió mucho.

Siguieron con When It’s All Over We Still Have to Clear Up, que también recibió muy buenas críticas en esa parte del Reino Unido pero tampoco vendió mucho. Le tengo especial cariño a este álbum porque es ideal para escuchar en días de invierno, con harta lluvia. El disco incluye Ask me How I Am, Batten Down the Hatch y An Olive Grove Facing The Sea, que me fascina aunque me daba pena cuando la escuchaba porque es como hiper tristona y melancólica y me encanta.

La banda seguía viajando por Irlanda y Escocia y como les iba regio en vivo empezaron a cuestionar eso de no promocionar los discos, así que decidieron dejar Jeepster, la disquera que les dio su primera oportunidad de grabar. Hasta ahora, porque quebrados como estaban, dormían en el piso de amigos y hacían como que eran parte de Belle & Sebastian, banda harto más famosa por esos lares, para que los dejaran entrar a los clubes. Dicen que en tiempos de pobreza nace la inspiración y es durante esta época de miseria que Gary Lightbody escribió Run, que luego se convertiría en un inmenso hit para la banda.

Después de vender su colección de discos para sobrevivir, los miembros de Snow Patrol lograron cerrar un trato con una disquera y empezaron a trabajar en Final Straw, el que los daría a conocer mundialmente. Y con razón. Final Straw es un disco mucho más coherente, mejor construido y con mejores canciones que sus antecesores. Se nota en las letras, en los arreglos y en el sentimiento completo del disco con éxitasos como la mencionada Run, Chocolate (ñami), Spitting Games, Somewhere a Clock is Ticking (que deberían escuchar en su versión original y en la acompañada por violines, uf) y mi canción más favorita de todas las canciones favoritas de la vida Wow.

El éxito fue tal que U2 (zzzz) los invitó a abrir sus conciertos durante el tour Vertigo, presentando a la banda a una audiencia más grande. Fue aquí que Gary y sus amigos comenzaron a escribir las canciones para Eyes Open, su cuarto disco pero el segundo con reconocimiento internacional. Eyes Open se centra más en el sonido de las guitarras y tiene un par de canciones que es necesario escuchar a oscuras, con los ojos cerrados, para sentir la vibración de las guitarras, la batería, el bajo y la voz de Lightbody. De hecho, así escucho siempre Open Your Eyes, porque es simplemente maravillosa, sobre todo el final, donde la batería es protagonista.

De Eyes Open sale Chasing Cars que odio con pasión, le echo la culpa a Grey’s Anatomy por usarla tantas veces. Maldito programa. Olvidando esa canción, el disco incluye You’re All I have, You Could be Happy y ese increíble dueto que hace Gary con Martha Wainwright en Set Fire to the Third Bar. Hermoso.

Como se hicieron hiper famosos y viajaron por casi todo el mundo promocionando el disco, nominación al Grammy incluida, se demoraron en sacar disco nuevo así que obligada a escuchar los antiguos hasta rayarlos.  Sí sacaron un single, la canción principal de la nueva Spiderman, que es bien bonita pero lo mejor es el video que hicieron. Lindo, lindo. Ah, la canción se llama Signal Fire, por si no la conocen.

En 2008, por fin!, sacan disco nuevo: A Hundred Million Suns. Reconozco que me quedé pegada la primera vez que lo escuché. Sonaban distinto. Claro, la guitarra y las letras seguían ahí pero el sentimiento completo del disco era diferente. Incluyeron canciones de 10 minutos de duración y eran maravillosas. No sé cómo explicarlo porque no es un disco más pausado, considerando que la música de Snow Patrol es pausada, pero se siente más maduro, más pensado, más inteligente. Aunque siguen siendo canciones de amor, como que ahora hay capas en las letras y, sobre todo, en la música. Es cosa de escuchar The Lighting Strike, en sus tres partes, o The Golden Floor, mi favorita del disco. Son increíbles.

Antes de sacar su último disco, editaron uno de grandes éxitos con un par de canciones nuevas. Lo tengo pero no soy muy fan de las compilaciones en  general, así que pasemos a lo más nuevo.

Fallen Empires es lo último de Snow Patrol. Me demoré en escucharlo porque después de A Hundred Million Suns quería poder sentarme a absorber las canciones nuevas. Durante un viaje (vacaciones, yay!) pude sentarme en el avión a escuchar con dedicación y me encantó. Hay un par de canciones que me pararon los pelos y eso siempre es bueno, especialmente cuando no logro decifrar todas las letras y tengo que basar mi reacción sólo en la música. Lejos lo mejor de tener un disco nuevecito en las manos y en los oídos.

La banda ahora está promocionando Fallen Empires en Estados Unidos y Canadá. De hecho, hace como tres semanas que Gary Lightbody tiene twitter y parece que le gustó porque tuitea hartas veces al día sobre los lugares en los que está, con quién está (fotos incluidas), los regalos que le hacen los fans, las otras bandas con las que se junta, las canciones que ha escrito en el tour y más. Igual aprovecho de mandarle su tuit como que no quiere la cosa para que vengan a tocar a Chile. Si en pedir no hay engaño y soñar no cuesta nada. No quiero tener a otra Tori Amos en mi vida, por favor! Ya he esperado suficiente. Ojalá vengan luego.

Un comentario sobre “Viernes de Música: Snow Patrol

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s