Viernes de Música: Tori Amos

Quería hacer algo entretenido y medio temático el viernes y como se supone que se viene el carrete y/o el tiempo libre para relajarse, decidí instaurar el Viernes de Música. Así, revisan mis súper recomendaciones el fin de semana y después me cuentan qué les pareció, etc.

Me costó elegir con quien empezar pero, a fin de cuentas, no podía no empezar con Tori Amos. Durante más de 15 años, Tori Amos fue mi banda sonora. Escuchaba sus discos todos los días, sin exageración. Al menos una canción aquí y otra allá, pero Tori estaba siempre en mis oídos, aún lo está. Es como dice la canción: «en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse» y eso es lo que siento con ella.

Tenía 16 años cuando me la encontré haciendo zapping. Paré en HBO y escuché un piano, al ver la palabra «Winter» en la pantalla me quede pegada y nunca más pude zafarme. La canción era tan preciosa que me quedé ahí, mirando la pantalla, sin poder pestañear. A pesar de tener cero plata, corrí a la disquería más cercana a buscar lo que tuvieran de ella (dos discos, un cassette). El affair había comenzado.

Podría escribir 500 páginas sobre cada canción de Tori Amos que amo, pero no los quiero aburrir. Sí les puedo decir que con el tiempo han ido cambiando, a veces odio las más lentas y otras veces las amo. Me fascina cantarlas. Todas. Tenemos un timbre de voz similar así que funciona de maravillas (para mí).

Después de escuchar Winter y de entender la mitad (no sólo porque no sabía tanto inglés como ahora, sino que por lo complicado de la letra en sí), sentí ese bichito catete que te obliga a investigar y a conocer más de algo. Durante mucho tiempo disfruté intentando descifrar qué exactamente quería decir Tori en sus canciones porque, y esta es mi parte favorita, no eran romanticonas del tipo «¿Por qué me dejaste?» o «Te amaré por siempre». No. Tori envía el mismo mensaje pero con un vocabulario y una imaginación que te envuelve y te hace querer seguir a las canciones hasta que resuelvan su conflicto.

Mi disco favorito es «From the Choirgirl Hotel» (la portada, arriba). Es el disco más «oscuro» de Tori. El piano se escucha como nunca antes, ya no es algo limpio y clásico sino que distorsionado, unido a guitarras y baterías y letras que hablan de la parte más oscura del ser humano. Es un disco oscuro en su concepción y en su promoción pero incluye canciones iluminadísimas.

by Ken Meyer Jr.

Escucho menos a Tori ahora, pero sigue teniendo un lugar importantísimo en mi vida. Creo que nunca podría dejar de escucharla cantar. Sueño con el día en que pueda estar frente al piano, frente a la peliroja que con sus canciones provocó inquietud en mi, querer saber más, descubrir metáforas y sonidos que dan escalofríos, pero de los buenos. Espero que algún día pueda hacer ese sueño realidad.

(Les dejo mi favorita, para que escuchen: Hotel)

6 comentarios sobre “Viernes de Música: Tori Amos

  1. Lo que más me acuerdo de ella era el altar que estaba en mi college a Tori Amos. Nunca me he detenido a escucharla, quizás cuantas canciones que he escuchado son de ella y no me he dado cuenta.

    Me gusta

  2. Tori ha estado presente tangencialmente en mi vida desde fines de los 90. Cuando digo «tangencialmente» es porque desde el 98 (aprox) que tengo amigos que la aman, amigos que han tenido gran importancia en mi vida, y que lamentablemente no están. En la actualidad cada vez que la escucho/veo me acuerdo de ti y de la Sandra, y eso me produce warm fuzzy feelings, asi que cuando la escucho, y le pongo oreja a sus letras, muchas veces me pillo con sentimientos encontrados, pero es top, porque creo que Tori fue, de alguna manera, el catalizador de nuestra amistad.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s