El Festival

Image

Recuerdo que cuando era niña, la noche inaugural del Festival de Viña era un evento. Mi mamá compraba fruta o helados y con una bandeja llena de cosas ricas nos sentábamos frente al televisor a ver la Obertura y al primer artista. Era algo imperdible y todas las noches nos juntábamos a ver el Festival, porque no había otra cosa que ver y porque era lo más importante del verano.

Hace años que no lo hacemos. Yo perdí el interés primero porque los artistas que participan en el certamen no son de mi gusto. Ver por vez 866º a Luis Miguel, Juan Gabriel, Arjona no me provocan la más mínima reacción, pero entiendo que a otra gente le guste; yo no soy el tárget de esta cuestión no más (y para ser sincera, no sé si me gustaría que los artistas que sí me gustan viniesen al festival, prefiero que vengan solitos).

Este año hay supremacía masculina, lo que no es necesariamente bueno ni malo. Veo la programación y lo único que vería hasta que me venza el sueño es a Dinamita Show. Los sigo desde 1995, cuando una compañera del colegio nos invitó a su casa a ver el primer Cementerio Palpito. Me acuerdo clarito del living y de las risotadas frente a la tele, el tener que parar el video a cada rato para poder ir al baño, la necesidad imperiosa de ver la segunda parte altiro, a pesar del dolor de guata por tanta risa. Les tengo cariño, quiero que les vaya bien, me hacen reír un montón.

Como dije, no soy el tárget. Ni Morrisey me gusta como para verlo por la tele, menos para ir. A pesar de ese sentimiento de no pertenencia con esta cuestión, confieso que al día siguiente devoro los especiales de La Cuarta y otros diarios, con los resúmenes y críticas al show. Me encantan. Me he reído toda la mañana con los comentarios de moda sobre el look de los animadores. Pero eso da para otro post.

9 comentarios sobre “El Festival

  1. Completamente identificada con tu post. Hace años que el Festival dejó de ser «el evento del verano», y pasó a ser un programa con artistas que no me gustan/no cacho/han venido mil veces. Yo veré a Morrissey, porque le amo, pero me da una lata horrible tenga que cerrar la noche en que estará Adamo… o sea, se van a ir todas las mamás/abuelitas de la Quinta antes que él se presente, ya que el target esa noche es super disperso.
    Y obviamente, también veré a Dinamita Show, por las mismas razones que tú: quiero que les vaya bien, les tengo mucho cariño y me hacen reir muchísimo.

    Me gusta

    1. Sí pero yo no me refería sólo a los 80. En los 90 también los veía y ya venían bandas y cantantes a tocar a Chile. Creo que el tema va porque es un Festival que se las da de Internacional pero en realidad es Hispano, y yo escucho repoca música en español entonces no funciona para mí.

      Me gusta

  2. Me pasa lo mismo. Me acuerdo que en los 90s, por lo general, veraneaba con mis primos (en lugar con LA tele) y preparábamos picoteo y todo para ver el festival. Y todos pendiente de lo que pasaba. Pero ahora no es lo mismo por lo que decías… vienen como eneava vez Arjona/Luis Miguel/Marco Antonio Solís/Juan Gabriel/Camila/Reik/entre otros. Además que la oferta se ha ampliado: antes, la tv por cable o satelital no era tan masificada, Internet no había en todos lados… así que las únicas opciones eran ver el festival o alguna película ochentera/noventera.

    Aunque siempre me acordaré de la competencia internacional y sus rarezas: Lunita dame platita, el libanés, el español que rompía poleras, Paolo Meneguzzi y más recientemente… las de Estonia.

    Me gusta

  3. El Festi ya nunca mas sera lo mismo, los tiempos han cambiado, los musicos q vienen inevitablemente estan repetidos porque ahora tenemos conciertos por mil todo el rato. Igual me da lata q se haya perdido el evento del verano, alguien deberia inventar otro. Al igual q tu, con mi familia tb nos reuniamos a verlo y era super entrete.

    Me gusta

    1. Y me da la impresión de que a pesar de tener el apellido de «Internacional», en realidad es Hispano y hay repocos artistas hispanos hiper conocidos/estrellas como para que no se repitan.

      Yo tengo mala suerte porque los artistas que a mi me gustan ni al Festival vienen! Jajaja.

      Era como el evento del verano. Todos lo pasábamos bien 😛

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s